Más de 50 % de la población mundial padece fatiga pandémica

El Asegurador

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población mundial está experimentando fatiga pandémica, descrita como una considerable sensación de agotamiento después de más de un año de experimentar las modificaciones sociales a causa de la COVID-19. “Es un sentimiento muy real provocado por los efectos de la pandemia en nuestra vida, incluida la actividad restringida, la vida social limitada, la hipervigilancia y la interacción virtual exhaustiva”, revela Allianz Partners.

Por medio de una publicación, la aseguradora detalla que la gente está cansada ​​de los límites que se han impuesto a su vida, de usar cubrebocas, desinfectantes, distanciarse físicamente, estar lejos de familiares y amigos, y cada vez más cansados ​​de las rutinas asociadas a la “nueva normalidad”.

“No sabemos cuándo la vida volverá a la normalidad o si la vida después de la pandemia volverá alguna vez a la normalidad. Aunque las vacunas nos han dado esperanza, todos esos meses de estrés e incertidumbre han hecho mella en nuestra salud emocional”, revela la firma. 

La OMS define la fatiga pandémica como una falta de motivación para seguir los protocolos de salud que se desarrolla lentamente con el tiempo como una respuesta natural y esperada a una crisis de salud pública prolongada; y que puede provocar comportamientos descuidados y un aumento brusco de los casos. 

Síntomas de la fatiga pandémica

Si bien se manifiesta de varias maneras, Allianz Partners refiere que existen algunos signos comunes que indican que una persona puede estar experimentando fatiga pandémica. Son los siguientes: 

  • Estar estresado por cosas cotidianas que alguna vez manejó fácilmente.
  • Dormir bien pero aún sentirse exhausto.
  • Sentirse desesperanzado.
  • Comer o dormir más o menos de lo habitual.
  • Tener dificultad para concentrarse (niebla mental).
  • No le gustan los pasatiempos o las cosas que alguna vez disfrutó.
  • Sentirse nervioso, nervioso y desmotivado.
  • Discutir más o criticar a los demás.
  • Luchar con pensamientos acelerados.
  • Retirarse de las personas que le importan.
  • Consumir más alimentos, sustancias o alcohol.

Por otro lado, los expertos en salud creen que el próximo desafío pandémico podría aplanar la curva de salud mental, por lo que es importante tratar de mantener nuestro bienestar bajo control. En caso de sentir que está luchando contra la fatiga pandémica, Allianz Partners comparte los siguientes consejos para afrontar la situación:

Ser compasivo contigo mismo

Sea amable con usted mismo mientras intenta adaptarse a este desafío en constante cambio. Este es un momento difícil para todos. No se desanime si ha ganado algunos kilos de más durante el encierro o no se ha ejercitado tanto como antes de la pandemia. Recuerde, si no descubre un nuevo pasatiempo, aprende un nuevo idioma o no comienza con sus objetivos de acondicionamiento físico, está bien. Hacer frente a una pandemia es un logro suficiente.

Pruebe la meditación

Las actividades conscientes pueden ayudar a reducir sus niveles de estrés y mejorar su estado de ánimo; ya sea yoga, ejercicios de respiración consciente o practicar la meditación durante 15 minutos al día.

Dése un poco de cariño

Asegúrese de registrar una cantidad adecuada de sueño, tener una dieta nutritiva y hacer ejercicio siempre que sea posible. Esto no solo reducirá sus niveles de estrés, sino que también ayudará a mejorar su estado de ánimo y energía, sino también su bienestar mental.

Tomar tiempo libre

Incluso en momentos de estrés e incertidumbre, es importante tomarse un tiempo libre para recuperarse y recargar energías. Esto puede parecer extraño cuando no hay ningún lugar adonde ir de vacaciones, pero incluso unos pocos días para relajarse pueden ayudar a recuperar la energía.
Conéctese con otros

Aunque todavía necesita limitar el contacto físico con personas fuera de su hogar, existen otras formas de conectarse socialmente. Llamadas telefónicas, videollamadas, redes sociales, redacción de cartas, clases en línea e incluso visitas al aire libre con familiares y amigos.

Mantenga una rutina

Continúe siguiendo un horario que incluya una hora de comida constante, hora de ejercicio, hora de acostarse y hora de levantarse tanto como sea posible. Con tantas cosas fuera de su control, mantener una rutina simple agregará cierto grado de previsibilidad y seguridad a su vida.

Continúe protegiéndose a sí mismo y a los demás

Aunque se está distribuyendo la vacuna contra COVID-19 y se está inoculando a más personas, todavía tenemos que seguir usando el cubrebocas y practicar el distanciamiento social, mientras existan restricciones.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo