Más del 5 % de los ingresos anuales de las aseguradoras se pierden a causa del fraude 

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

De acuerdo con la Asociación de Certificadores de Fraude de Estados Unidos, más del 5 por ciento de los ingresos anuales de las aseguradoras se pierden ante la perpetración del fraude, del que se registran un promedio de 2,500 casos por año, divididos en 125 países- Estas cifras incluyen sólo los reportes en firme, así que los efectos financieros reales son mayores si se sumaran aquellos asuntos que no son detectados.

De acuerdo con SAS, firma pionera y especializada en analítica avanzada, inteligencia artificial y gestión de datos, entre el listado de fraudes se pueden crear tres categorías principales: 

  • Los oportunistas, que se dan de manera ocasional al incrementar los daños de un siniestro real o para compensar una experiencia previa negativa, los cuales suceden con alta periodicidad e importes bajos.
  • El deliberado es aquel que lleva una planificación para exagerar o fabricar siniestros falsos.
  • El organizado, que implica un grupo de personas, incluso colaboradores o proveedores de las propias aseguradoras, quienes tienen alto conocimiento de los términos y condiciones de las pólizas, y cuyo volumen es menor, pero generan pérdidas de medias a altas.

“Estos delitos suceden en todo tipo de pólizas, desde aquellas de hogar, salud, automóviles, pensiones y gastos médicos mayores. Sin duda, el rubro donde resulta más común es el de autos, con casi un 85 por ciento del total de casos, pero esto sucede porque la cartera de este sector es la más grande dentro de las aseguradoras. Le seguiría con un 5 a 7 por ciento lo relacionado con la salud; sin embargo, aunque tienen un porcentaje menor, las pérdidas económicas son mayores”, explicó Yuri Rueda, Domain Expert de Fraude para SAS América Latina.

Por otra parte y de acuerdo con SAS, sólo alrededor de un 30 por ciento de las aseguradoras tienen actualmente la implementación de un manejo inteligente de datos; mientras que el resto trabaja con tecnología heredada, procesos manuales o equipos in house que carecen de madurez y aprovechamiento de la data. Y si bien el tema de la inversión es una de las barreras para llegar a la transformación digital, la resistencia al cambio tiene un costo mayor.

“La falta de información por parte de tomadores de decisión frena el beneficio de realizar transacciones más efectivas y sanas. No se trata de un gasto, sino de una inversión que además tiene su retorno en un promedio de 6 meses a un año”, concluyó el especialista.

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