Más del 50 % de las empresas mexicanas asegura que su industria es vulnerable a ciberataques

El Asegurador

Un reporte de la consultora PwC (PriceWaterhouseCoopers) México denominado Digital Trust Insights 2021, revela que más de la mitad de las empresas mexicanas reconoce que su industria podría sufrir algún incidente de ciberseguridad en los próximos 12 meses, más concretamente, de ransomware (55 por ciento) o afectar a sus servicios en la nube (51 por ciento).

El estudio establece que la “nueva normalidad” derivada de la pandemia del COVID-19, ha generado retos importantes para las empresas en materia de ciberseguridad y privacidad de datos. La implementación del trabajo remoto, si bien ha servido para garantizar la salud y el bienestar de los empleados, ha aumentado la probabilidad de sufrir ataques cibernéticos, alerta. 

La publicación también destaca que más de la mitad de los encuestados declara que los ciberdelincuentes (57 por ciento) y hacktivistas o hackers (56 por ciento) son los principales perpetradores a la hora de cometer un ataque fructífero. Asimismo, actores internos, como los empleados (48 por ciento), y otros, como los competidores (47 por ciento), también podrían perjudicar a la organización.

Al respecto, Fernando Román, socio de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PwC México, afirmó: “Es importante que las compañías continúen preparándose para enfrentar los riesgos cibernéticos, especialmente en un momento como el actual, en el que la dependencia de la tecnología es todavía mayor, debido a la nueva normalidad”

La investigación refiere además que 60 por ciento de los líderes de negocio aumentará sus inversiones en ciberseguridad para 2021:  28 por ciento lo hará entre 6 y 10 por ciento; y 10 por ciento de los encuestados lo hará más allá del 10 por ciento. En tanto, el 22 por ciento restante lo hará en un 5 por ciento o menos.

Para los próximos dos años, los encuestados creen que estos presupuestos deberían enfocarse, principalmente, en las siguientes áreas: en la mejora del conjunto de habilidades de seguridad, tecnologías avanzadas para eficientar las capacidades de detección y defensa cibernética y en cuantificar mejor los riesgos cibernéticos.

En cuanto a las áreas de oportunidad en materia de seguridad cibernética de cara 2021, 84 por ciento de las compañías cree que existen nuevas y mejores soluciones para proteger las infraestructuras en la nube; mientras que 83 por ciento asegura que el trabajo remoto durante la pandemia reveló la necesidad de modernizar algunos capacidades dentro de la organización, como la gestión de accesos, identidades o dispositivos móviles.

Por otro lado, la investigación de PwC México detalla que más del 50 por ciento de las compañías mexicanas planea reforzar su plantilla en el área de ciberseguridad. De este porcentaje, 26 por ciento de las empresas la aumentará un 5 por ciento o más. No obstante, 32 por ciento del total asegura que la mantendrá igual.

Finalmente, el análisis precisa que en México hay 341,000 profesionales de ciberseguridad, y de acuerdo con los resultados del estudio de la consultora, 53 por ciento de los ejecutivos busca que sus nuevas contrataciones tengan habilidades digitales de inteligencia de seguridad (49 por ciento), así como en gestión y análisis de datos (45 por ciento).

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo