Medidas y protocolos para proteger el hogar ante desastres naturales

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Debido a la creciente actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene la alerta en amarillo fase 3 y sugiere a las personas no acercarse al volcán, así como mantenerse atentos a los avisos en su localidad ante potenciales escenarios como lluvia de ceniza y expulsión de magma.

“Por ubicación geográfica, México está expuesto a fenómenos de la naturaleza como erupciones volcánicas, terremotos, huracanes e inundaciones, por lo que, aunado a contar con un seguro de protección del hogar ante desastres naturales, es muy importante implementar medidas y protocolos que nos permitan prevenir pérdidas y minimizar posibles daños que un evento de esta naturaleza pueda ocasionar en nuestras vidas y patrimonios”, dijo Óscar Pérez, head de Ingeniería de Riesgos en Zurich México.

Además de seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales, así como tener bien identificadas las salidas de emergencia del hogar y los puntos seguros de reunión, el representante de Zurich México sugiere tener preparado un kit de supervivencia que esté a la mano de toda la familia, en un lugar accesible y visible para tomarlo rápidamente en caso de evacuación. Algunos artículos que se sugiere considerar son:

·       Agua y alimentos. El kit debe contener agua potable suficiente para tres días, así como alimentos enlatados y no perecederos.

·       Celular y batería. En la medida de lo posible, tener su celular con batería y guardar en la mochila un cargador y/o una batería de emergencia.

·       Higiene personal. El kit también debe incluir artículos de higiene personal para cada miembro de la familia, papel de baño, toallas, jabón y gel antibacterial.

·       Ropa. En adición a un par de mudas de ropa, guarda cobijas e impermeables para estar resguardado del frío y el agua. Incluir también algunos cubrebocas para protegerse de la ceniza.

·       Medicamentos. No olvide incluir un botiquín de primeros auxilios y medicamentos recetados vigentes y con instrucciones de uso en caso de que algún miembro de la familia los necesite.

·       Herramientas de apoyo. Asimismo, no olvide guardar una lámpara, cerillos o velas, así como herramientas para reparaciones de emergencia, además de un radio de pilas para estar al tanto de la información oficial.

·       Dinero. Recuerde reservar un poco de dinero en efectivo en la mochila del kit, pues podría necesitarlo.

·       Directorio. Incluya un directorio de contactos familiares, escolares o laborales, además de números de emergencia de instituciones oficiales como bomberos, policía, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y, de requerirlo así, albergues comunitarios.

·       Documentos importantes. Es importante incluir, en una bolsa de plástico, originales y de ser posible copias en físico y digitalizadas, identificaciones oficiales, actas de nacimiento, cartillas de vacunación, comprobantes de estudios, fotos familiares, contratos, escrituras de propiedad, pólizas de seguros y otros documentos de seguridad social, bancarios, etcétera.

·       Plan Familiar de Emergencia. Aunado a su kit de emergencia, es importante tener un plan de acción.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo