México avanza hacia su máximo apogeo de COVID-19; medidas de contingencia no deben relajarse: OPS y OMS

El Asegurador

 

Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló hoy en conferencia virtual que la COVID-19 aún está avanzando hacia su pico más alto durante este primer brote en nuestro país.

Morales recordó que al día de ayer -lunes 8 de junio-, México sobrepasó los 120,000 infectados por SARS-CoV-2 y registró un total de 14,053 fallecimientos, cifras que continúan creciendo con velocidad tan solo una semana después de levantar las medidas de contingencia por la emergencia sanitaria mundial, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos considerados esenciales.

“Nos encontramos en un punto en el que la epidemia sigue avanzando hacia su máximo apogeo respecto a este primer brote”, indicó el representante de la OPS.

Asimismo, indicó de que a pesar de que el gobierno mexicano llevó a cabo estrategias positivas para controlar la enfermedad, pues los sectores de salud aún no han llegado a su tope y todavía se cuenta con camas disponibles para atender a pacientes infectados en muchas zonas del país, es necesario dar continuidad a las medidas de contingencia, pues el número de casos positivos diarios va en ascenso.

Además, Morales dijo que los estados fronterizos con Estados Unidos deben tener mayores cuidados, pues el país vecino sigue siendo el que más casos a nivel mundial reporta y, tal parece que las cifras no van a disminuir pronto.

Por otra parte, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que todas las medidas de distanciamiento social deben mantenerse hasta que exista una vacuna contra el SARS-CoV-2 y que se deben incrementar el número de pruebas antes de que todas las actividades vuelvan a la normalidad.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo