México, entre los países con el peor manejo de la pandemia y altos niveles de exceso de mortalidad

El Asegurador

Según datos del Indicador de Eficiencia del Manejo de Pandemia (EPMI, por sus siglas en inglés) dado a conocer por Mapfre economics en su estudio COVID-19: un análisis preliminar de demografía y la industria de seguros, México figura entre los países con el peor manejo de la pandemia y entre los que mayor exceso de mortalidad tuvo durante la crisis sanitaria, hecho que refleja la naturaleza catastrófica de dichas olas, que pueden saturar rápidamente los sistemas de salud cuando no están preparados para ello.

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  declaró a la COVID-19 una pandemia global provocada por el virus SARS-CoV-2, que se expandió rápidamente en un mundo altamente interconectado y que abrumó a los sistemas de salud del orbe.

Al 14 de marzo de 2022, los infectados por este virus en todo el mundo superan los 456 millones, y suman 6 millones de decesos, cifra que representa el 1.3 por ciento del total de casos diagnosticados; sin embargo, los últimos estudios consideran que el recuento de muertes podría ser alrededor de tres veces superior a la reportada en un escenario promedio, lo que representa un exceso de mortalidad de alrededor de 120 muertes por cada 100.000 habitantes.

Si los cálculos de los especialistas son ciertos, las muertes en todo el mundo por la pandemia superan los 18 millones en los dos primeros años desde que apareció el virus y sus variantes Alfa, Delta y Ómicron.

La fuente señala que este estudio se centra en las tendencias de mortalidad durante los dos primeros años de la pandemia (2020 y 2021), en particular el exceso observado en comparación con la situación prepandemia en lo que sería un entorno “normal” desde el punto de vista epidemiológico.

El estudio EPMI revela que los países que tuvieron mejor trabajo de manejo de la pandemia fueron aquellos que tuvieron menor exceso de mortalidad y mayor recuperación económica en 2021, como Corea del Sur, seguida de Noruega y Nueva Zelanda, además de Islandia, Dinamarca y Japón (cuyos sistemas de salud se encuentran entre los mejores en el mundo).

En contraparte, los que obtuvieron las puntuaciones más bajas son:  México, Colombia, Bulgaria, Rusia y Brasil, que tienen sistemas de salud con fuertes deficiencias.

El reporte destaca que América Latina se ha visto particularmente afectada por la pandemia, y a pesar de tener sistemas de salud débiles, la región ha hecho un tremendo esfuerzo para vacunar a su población, en especial Chile. De tal manera, el documento hace énfasis en la importancia de tener robusto el sistema de salud para reducir el exceso de mortalidad.

No obstante, a menos que aparezca otra mutación del virus que cambie las tendencias actuales de la mortalidad y morbilidad, Mapfre considera que el mundo ha avanzado mucho y está mejor preparado para manejar un evento de esta naturaleza. Al mismo tiempo, la demanda de seguros entre los hogares y empresas ha recibido un impulso de mayor sensibilidad y aversión al riesgo de los agentes económicos a pesar del aumento de la incertidumbre, concluye el documento.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo