México ya enfrenta riesgos de salud ante calor extremo

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera ola de calor -que inició el pasado 20 de mayo y prevé se extienda hasta el 29 de este mes- afectará al territorio nacional provocando temperaturas de hasta 45°C en diversos estados del país.

La temporada de calor de este año seguirá hasta aproximadamente septiembre, y según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que este año experimentemos al menos cinco olas de altas temperaturas.

En este sentido, expertos de AXA Keralty expresaron su preocupación ya que, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud (SS, en lo que va del año hay un registro a nivel nacional de 670 casos y 26 defunciones por afectaciones a la salud debido a las altas temperaturas.

Las afectaciones a la salud más comunes derivadas del calor extremo son el salpullido, calambres, desmayos, agotamiento e insolación. De todas ellas, esta última es la más peligrosa, ya que de no atenderse oportunamente puede derivar en complicaciones importantes.

La insolación o “golpe de calor” se caracteriza por una temperatura corporal que asciende rápidamente (de 10 a 15 minutos) igual o mayor a 40 grados centígrados, donde el cuerpo no puede enfriarse. Los síntomas más comunes son: confusión mental, delirios, mareos, dolor de cabeza fuerte, respiración superficial, pulso cardíaco rápido y débil, y hasta convulsiones.

Por ello, los expertos médicos de AXA Keralty comparten consejos para protegerte mejor en esta temporada de calor:

  • Utilizar ropa holgada de telas livianas y frescas, que permitirá que tu piel respire y se mantenga fresca.
  • Usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 40 grados, especialmente en las zonas expuestas al sol; aplica frecuentemente durante el día.
  • Consumir entre 1.5 y 2 litros de agua al día; optar por bebidas isotónicas si realizas actividad física intensa.
  • Evitar hacer ejercicio o actividades físicas extenuantes al aire libre durante las horas del día con mayor intensidad solar.
  • Refrigerar los alimentos adecuadamente, ya que con el calor pueden descomponerse más rápidamente lo que aumenta el riesgo de enfermedades estomacales.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo