Talento y omnicanalidad, trascendentales para el seguro del futuro

Francisco Martha González lo advierte al intervenir en la VIII Cumbre Iberoamericana del Seguro El funcionario de Banorte exhorta a conectarse con otras industrias para ofrecer una experiencia integral
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

El mercado asegurador cambió y por ello es necesario que las compañías modifiquen algunas características. De ahí que el talento y la omnicanalidad se perfilen como los principales componentes que requerirán las aseguradoras del futuro si desean mantenerse a la vanguardia, afirmó Francisco Martha González, director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte.

Durante su participación en la VIII Cumbre Iberoamericana del Seguro, que fue organizada por La Alianza del Seguro y realizada en Ciudad de México, el ejecutivo de Banorte sostuvo que es imperativo que las compañías de seguros cuenten con un talento muy autodirigido y con mucho liderazgo.

“Nuestra visión de la aseguradora del futuro presenta algunas características que se deben cumplir y la primera es el talento. Quisiéramos cambiar de un modelo de coordinación donde hay equilibrio a un modelo de perfecta coordinación, en la que cada uno realiza una parte y otros pueden tomarlo desde donde lo dejaron”, aseguró Martha González.

El otro componente trascendental en esta metamorfosis es la omnicanalidad, dijo el conferencista. En tal sentido, señaló que las instituciones deben garantizar al cliente la posibilidad de una experiencia por medio de diferentes canales, tanto propios como de aliados.

“Se tienen que reformar nuestros canales para que el cliente pueda empezar un proceso en una vía determinada y que esa experiencia sea consistente a través de las diferentes opciones. Una aseguradora debe ser capaz de conectarse con quien sea necesario para dar una buena experiencia a su cliente”, enfatizó el director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte.

En ese orden de ideas, explicó que las compañías tienen que conectarse con empresas de diversos rubros o industrias, en las que el cliente pueda tener algún interés, ya que de esa manera la experiencia será integral y bien recibida por el usuario.

La sustentabilidad y la conectividad serán vitales

Durante su plática, Martha González se refirió a otros factores que deben considerar las aseguradoras del futuro. Dijo que la sustentabilidad, la conectividad y el uso de datos serán vitales en sus operaciones.

“Simplemente hay que estar ligados a las tendencias ASG. Yo exhorto a que hagan lo necesario para entrar realmente en los temas ambientales, sociales y de inclusión”, aseguró el experto.

Respecto a la conectividad y el uso de los datos, Martha González señaló que las compañías deben ser capaces de tomar decisiones con base en los datos que obtengan y que no haya un tema de percepción.

“Deben ser capaces de preguntarle al cliente, de identificar a cada usuario de una manera diferente y guardar los datos, las referencias. Poder regresar y hacer múltiples ciclos para entender al cliente que si contrató, por qué lo hizo y el que no, por qué no contrató el producto”, resaltó el funcionario.

Por último, Martha González recomendó a las compañías a explotar la Inteligencia Artificial de una manera muy responsable, es decir, usar los modelos éticos de esta innovadora herramienta para lograr grandes resultados.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo