Modificará la innovación estrategias de gestión de riesgos: PwC

El Asegurador

Las organizaciones deben cambiar sus estrategias de  gestión de riesgos para que puedan aprovechar el valor de las nuevas tecnologías y la innovación, advierte la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) en un estudio que lleva por título  Risk in Review.

En el informe, PwC indica que, a medida que las empresas operan en un mundo cada vez más digital, la tecnología subyace a muchas actividades innovadoras y abre la puerta a un   riesgo mayor en ciberseguridad.

Para la realización de este documento, más de 1,500 ejecutivos del área de Análisis de Riesgos  y directores ejecutivos de organizaciones con sede en 76 países fueron encuestados sobre cómo abordan el riesgo de la innovación.

En ese sentido, la consultora subraya que, por encima  de la introducción de nuevos productos o la entrada en nuevos mercados;  la formación de alianzas o la creación de nuevos modelos de distribución, la ciberseguridad y  la privacidad son la mayor preocupación.

Ciberataques y escasez de talento,   principales amenazas

Los CEO y los analistas de riesgo encuestados por PwC consideran que las amenazas asociadas a la ciberseguridad son el principal riesgo que enfrentan para el crecimiento de sus organizaciones  alrededor del mundo.

La encuesta Global State of Information Security, también de PwC, encontró que las empresas no están preparadas para un aumento o  una evolución constante de la ciberseguridad, y es por ello por lo que pronosticó    que las amenazas a la privacidad representan el riesgo que más aumentará por cualquier forma de innovación que se realice.

Por otro lado, la consultora sostiene que la implementación de tecnologías para desarrollar nuevos productos, mejorar los ya existentes y optimizar la experiencia del cliente es la principal   iniciativa de innovación que realizan las organizaciones para su crecimiento.

PwC refiere  que, ya que innovación y   crecimiento están tan estrechamente vinculados, no sorprende que casi 9 de cada 10 organizaciones innoven en al menos una forma, o sostengan  que planean hacerlo para 2020.

Las ocho acciones innovadoras en curso o planificadas para este año que recomienda la consultora son:

  1. Implementar nuevas tecnologías para mejorar significativamente los productos existentes o la experiencia del cliente.
  2. Instaurar herramientas digitales para desarrollar nuevos productos o atraer a nuevos clientes.
  3. Cambiar el modelo de gestión del talento (estrategia del personal).
  4. Formar alianzas estratégicas.
  5. Entrar en  nuevos mercados.
  6. Crear nuevos productos o servicios fuera del principal enfoque del negocio para ingresar a una   industria nueva.
  7. Modificar el modelo de distribución.
  8. Llevar a cabo una transacción estratégica para ingresar a una    industria nueva.

Los encuestados en este estudio también indicaron que el uso de big data y la nube son las tecnologías que ya utilizan o planean incluir para el año 2020, las cuales tendrán el mayor efecto benéfico  en sus organizaciones en ese tiempo.

Además, los CEO consultados señalaron que la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas  (IoT) también están en uso vigente o se planean usar, y se espera que estas herramientas tengan una repercusión   mayor en los próximos años, a medida que las organizaciones adoptan todo su potencial.

Finalmente, PwC recomienda cinco acciones que permitirán una   gestión de riesgos más eficaz:

  1. Impulsar el tono de riesgo y la cultura desde la parte superior de la organización.
  2. Participar de forma temprana y a menudo en todo el ciclo de la innovación.
  3. Ajustar el apetito y la tolerancia al riesgo de manera frecuente.
  4. Aprovechar nuevas habilidades, competencias y herramientas para apoyar la innovación.
  5. Dar seguimiento y evaluar la eficacia  de la gestión de riesgos a través de múltiples medios.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo