Necesario que aseguradoras planeen cómo desarrollar los seguros de Propiedad y Accidentes

Por: Ana Laura Martínez almartinez@elasegurador.com.mx

A pesar de que la pandemia de covid trajo consigo efectos negativos a todos los mercados a nivel mundial, dentro de la industria aseguradora los seguros de Propiedad Personal y Accidentes (P&C) registraron un crecimiento anual de 3 por ciento desde 2019. 

En 2022, el sector asegurador superó los 6.5 mil millones de dólares de manera global, de los que P&C representó casi un tercio. Todas estas cifras hacen notar que si bien este tipo de seguros no ha sufrido un desaceleramiento pronunciado -e incluso se podría decir que están recuperados ya de los estragos que dejó la pandemia-, aún es necesario que las compañías aseguradoras tomen en cuenta los desafíos a los que se enfrentan todos los territorios como la inflación o las catástrofes naturales para estar preparadas ante panoramas muy complicados en el futuro cercano.

La consultora global McKinsey & Company declaró lo anterior dentro de su informe Reporte de seguros mundial 2023: cerrando la brecha de protección personal de propiedad y daños a terceros, en el que también destacó que para poder hacerle frente a los retos de sostenibilidad económica y crecimiento, deben tomarse en cuenta cinco principales actores que juegan en contra del desarrollo de estos seguros: la inflación, los nuevos participantes, el modelo comercial e innovación en la distribución, la interrupción de la movilidad y una explosión de datos; las cuales, si se trabajan de la manera correcta, también pueden convertirse en valiosas oportunidades.

Asimismo, McKinsey consideró cuatro claves sobre las cuales las compañías aseguradoras deberían comenzar a trabajar desde ahora para estar preparadas ante cualquier situación negativa tanto a nivel mundial como dentro de pequeños nichos:

  1. Decida dónde jugar: geográficamente, por canal de distribución y por línea de negocio. Teniendo en cuenta la clara importancia de la escala local para el crecimiento y la participación en el mercado de seguros generales personales, muchas aseguradoras querrán tener en cuenta las decisiones de inversión para crear una escala significativa en su distribución o fortaleza del producto. 
  2. Aumente la velocidad y la precisión de los conocimientos al reinventar la suscripción, la fijación de precios y las reclamaciones. El cambio rápido y la necesidad de soluciones integradas, desde la distribución integrada hasta la fijación de precios de seguros basados ​​en el uso y la integración de reclamos, requerirán un nuevo nivel de colaboración.
  3. Centrarse en servir plenamente a los clientes y a la sociedad.Las necesidades cambiantes de los clientes y un entorno más complejo requerirán reinventar las propuestas de valor personales de P&C para abordar la próxima frontera de riesgos y los nuevos desafíos que enfrenta nuestro mundo.

Determine su rol en el ecosistema. A medida que la economía global concentra cada vez más los servicios y productos en los ecosistemas, los canales de distribución tradicionales están siendo desplazados por soluciones de ventanilla única construidas en torno al cliente y su conveniencia y preferencias. Las aseguradoras no pueden darse el lujo de quedarse al margen de estos ecosistemas, pero tampoco necesariamente necesitan construir un ecosistema o capacidades ampliadas desde cero.

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