Países pobres, los más expuestos al cambio climático: Munich Re

El Asegurador

El impacto del cambio climático es masivo y está aumentando en todo el mundo; por ese motivo, cada vez más naciones industrializadas   —como Alemania o Japón— son afectadas y arrasadas por este fenómeno, sin perder de vista que los países más pobres del mundo están expuestos a riesgos aún mayores, y hasta ahora no han recibido mayor ayuda por los daños y las pérdidas asociadas a los desastres naturales que tienen como origen el calentamiento global.

Lo anterior es  parte de las conclusiones que se desprenden del Índice de Riesgo Climático (KRI), investigación desarrollada por Munich Re, la cual es presentada desde hace años en las conferencias climáticas por la ONG ambiental Germanwatch. En la investigación se determinó que en 2018  Japón, Filipinas y Alemania fueron los países más afectados por el clima extremo y que la primera nación asiática es la región con mayores pérdidas humanas y materiales en el mundo, pues tan solo en ese año  1,282 japoneses perdieron la vida debido a precipitaciones extremas, el calor y los tifones. Los daños totales fueron de 32,000 millones de euros y llevaron a una pérdida de 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La reaseguradora de origen alemán apunta que más de 495,000 personas en todo el mundo murieron por condiciones climáticas extremas en los últimos 20 años y que los daños ascendieron a unos 3,200 millones de euros. 

Por otro lado, y de acuerdo con la publicación Años calurosos y clima más extremo. El cambio climático y sus consecuencias, de la misma reaseguradora y que fue desarrollada por Eberhard Faust, jefe de Investigación de Riesgos Climáticos y Peligros Naturales,  y Ernst Rauch, líder del área de Clima y Desarrollo de Negocios del Sector Público, 2018 fue el cuarto año más cálido de todos los tiempos; y los 18 años transcurridos desde 2001 se encuentran entre los 20 periodos más cálidos desde que comenzaron las mediciones.

El informe detalla que, cuando se rompen los registros de temperatura u ocurren grandes desastres climáticos, nos preguntamos si el cambio climático tiene algo que ver. Una cosa está clara: los eventos individuales en sí no pueden atribuirse directamente al cambio climático. Hay que mirar las tendencias generales, y lo mismo ocurre con las temperaturas. A continuación presentamos algunos hechos generalmente aceptados de la ciencia del clima. 

  1. Cambio climático y gases de efecto invernadero

Es prácticamente seguro que el calentamiento global, especialmente desde mediados del siglo  XX, ha sido causado principalmente por la humanidad. Aunque las fluctuaciones en la intensidad de radiación del Sol  fueron en parte responsables del calentamiento en la primera mitad del siglo XX, no explican el intenso calentamiento desde entonces. De hecho, en los últimos años, con los aumentos más pronunciados de temperatura, la intensidad de radiación del Sol  en realidad ha disminuido.

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), absorben la radiación de onda larga de la Tierra y reflejan una gran parte de esta energía hacia la superficie del planeta.  A medida que aumenta la concentración de gases de efecto invernadero, también lo hace el contenido de energía en la atmósfera inferior (troposfera), que se calienta. Además del aire en la atmósfera inferior, los océanos también se calientan. De igual manera,   la energía de onda larga que se está redirigiendo cada vez más hacia la superficie de la Tierra falta en la radiación que llega a los gases de efecto invernadero en la estratosfera, una capa muy alta de la atmósfera.

El cambio climático está trayendo más energía a la atmósfera. Se evapora más agua de los océanos más cálidos, y una atmósfera más cálida puede absorber un mayor volumen de humedad. Entre otras cosas, estos factores aumentan el potencial de fuertes lluvias. A nivel regional, en Europa y en muchas otras partes del planeta, el cambio climático también está provocando eventos de calor   extremo y, en el futuro, probablemente más sequías agrícolas.

  1. Calentamiento global en cifras
  •         Los 18 años transcurridos desde 2001 se encuentran entre los 20 ciclos más cálidos desde que comenzaron las mediciones.
  •         El más cálido fue 2016; pero 2017 también fue uno de los tres años más cálidos registrados. Sin embargo, es más importante el hecho de que 2017 fue el año más caluroso jamás registrado sin el efecto de calentamiento de la oscilación natural del clima llamada  El Niño. En tanto, 2018 fue similar, con temperaturas promedio globales de 0.97 °C  por encima del promedio de 1880-1900, utilizado como punto de referencia para los tiempos preindustriales.
  •         Y en todo esto  los científicos ven una señal clara de cambio climático.
  1. Cambio climático y sus efectos

Muchos científicos creen que el cambio climático está influyendo en los riesgos climáticos,   como olas de calor, sequías, precipitaciones extremas y tormentas en distintas regiones. No obstante, el vínculo entre ellos es complejo: las oscilaciones climáticas naturales ejercen una influencia importante, y durante periodos  más cortos, con frecuencia mucho mayor sobre los riesgos climáticos. La vulnerabilidad de los edificios y la infraestructura frente a los eventos naturales, así como el desarrollo de estructuras preventivas y la regulación, también tienen un efecto importante en la escala de pérdidas registradas.

  1. Ejemplos de peligros naturales que indican una influencia existente, supuesta o futura del cambio climático
  •         Tormentas eléctricas severas en América del Norte. Las pérdidas por tormentas eléctricas severas con granizo, ráfagas, tornados o lluvia torrencial están aumentando, incluso después de tener en cuenta los valores crecientes.
  •         Tormentas eléctricas severas en Europa. Al igual que en América del Norte, las pérdidas normalizadas han aumentado significativamente. Los estudios muestran que en ciertas partes de Europa, incluido el suroeste de Alemania, el norte de Italia y los países alpinos, las tormentas eléctricas severas con granizo ya han aumentado.
  •         Incendios forestales en California. Los datos de observación sobre el aumento de grandes incendios individuales y los estudios sobre sus posibles causas sugieren que el cambio climático está ejerciendo  una contribución significativa al aumento del riesgo de incendios forestales, tal como ocurrió en California, Estados Unidos.
  •         Monzón y olas de calor en el sur de Asia. Particularmente en India, las olas de calor son ahora los eventos que provocan las consecuencias humanitarias más drásticas. A menudo, miles de personas mueren en estas olas de calor de verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar más de 40 °C.   Los científicos consideran probable que el cambio climático traiga olas de calor más frecuentes y más severas a esta región.     
  •         Inundaciones:  desacoplamiento de la meteorología y las pérdidas. En un promedio global, las fuertes lluvias ya han aumentado. Según las proyecciones de Munich Re, también habrá desbordamientos más extremos  de ríos en muchas regiones.
  •         Ciclones tropicales en el Atlántico norte y otras cuencas oceánicas. Ya se ha analizado una conexión causal con el cambio climático de este fenómeno  observado para la parte occidental del Pacífico Norte, y se prevé que continúe en el futuro. Es decir, como resultado del cambio climático, los científicos esperan un aumento en el número de tormentas severas en el futuro.

En síntesis, Munich Re  considera que es indispensable y urgente  una mayor protección contra las consecuencias de los desastres naturales para evitar el crecimiento descontrolado de su impacto humanitario y financiero. La cobertura del seguro, concluye la firma, puede amortiguar las pérdidas financieras y fortalecer la resistencia a los eventos de choque, lo que claramente beneficiaría a las personas y las economías afectadas.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo