Pérdidas mundiales aseguradas por catástrofes naturales en 2023 superaron los 100,000 mdd

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Un terremoto devastador en Turquía y Siria, tormentas convectivas severas (TCS) e inundaciones urbanas a gran escala fueron los principales eventos que impulsaron las pérdidas por catástrofes naturales aseguradas hasta los 108,000 millones de dólares en 2023, reafirmando la tendencia de

crecimiento anual del 5-7 por ciento en las pérdidas mundiales por catástrofes naturales aseguradas desde 1994. 

El Swiss Re Institute estima que las pérdidas aseguradas podrían duplicarse en los próximos diez años a medida que aumenten las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos se hagan más frecuentes e intensos. Por ello, las medidas de mitigación y adaptación son fundamentales para reducir el riesgo de catástrofes naturales. 

Las pérdidas aseguradas a nivel global por catástrofes naturales superaron el crecimiento económico mundial en los últimos 30 años: De 1994 a 2023, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales

ajustadas a la inflación alcanzaron una media del 5.9 por ciento anual, mientras que el PIB mundial creció un 2.7 por ciento. En otras palabras, en los últimos 30 años, la carga relativa de pérdidas en comparación con el PIB se ha duplicado.

Jérôme Jean Haegeli, Group Chief Economist de Swiss Re, afirmó que “incluso sin una tormenta histórica de la magnitud del huracán Ian, que azotó Florida el año anterior, las pérdidas mundiales por catástrofes naturales en 2023 fueron graves. Esto reafirma la tendencia de pérdidas de 30 años que ha sido impulsada por la acumulación de activos en regiones vulnerables a las catástrofes naturales”.

En el futuro, sin embargo, se debe tener en cuenta la intensificación de los peligros relacionados con el clima. Las tormentas más violentas y las inundaciones más grandes provocadas por el calentamiento del planeta contribuirán más a las pérdidas. Esto demuestra lo urgente que es la necesidad de actuar, especialmente si se tiene en cuenta la inflación estructuralmente más alta que ha hecho que los costos posteriores a la catástrofe se disparen.

Moses Ojeisekhoba, CEO Global Clients & Solutions de Swiss Re, expresó que “a  medida que los peligros meteorológicos se intensifican debido al cambio climático, la evaluación de riesgos y las primas de seguros deben seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama de riesgos. De cara al futuro, debemos centrarnos en reducir el potencial de pérdidas.

El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y el comienzo de 2024 va en la misma dirección. Mantener un seguro de daños sostenible y asequible requiere un esfuerzo concertado por parte de la industria privada, el sector público y la sociedad en general – no sólo para mitigar los riesgos climáticos, sino para adaptarse a un mundo donde el clima será más intenso”.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo