Políticos cumplen promesa de austeridad y se privan de seguros de Vida y Gastos Médicos

El Asegurador

Como parte del Plan de Austeridad que presentó recientemente el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir de septiembre los nuevos funcionarios que conformarán la Cámara de Diputados del país suprimieron de sus prestaciones sociales los seguros de Vida, Gastos Médicos, Separación Individualizada y Fondos de Ahorro, todo ello con el objetivo de eliminar “excesos y privilegios” y “evitar el despilfarro en el uso del presupuesto nacional”.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, anunció que con la medida cada diputado y senador costará 36,723 pesos menos a la nación. Detalló asimismo que el objetivo de esta iniciativa es reducir gastos excesivos en todos los órdenes de Gobierno y generar ahorros en el erario   para contar con más dinero para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Los diputados tenían una remuneración mensual de 128,230 pesos netos mensuales; sin embargo, ahora ganarán 91,507 pesos como consecuencia de la cancelación de los seguros de Vida, Gastos Médicos, Separación Individualizada y el Fondo de Ahorro”, informó Delgado Carrillo.

El representante de Morena detalló que el anuncio, que incluye a los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD, representará un ahorro total de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para usarse entre septiembre y diciembre de este año. Dicho monto sobrante, aseguró, se devolverá a la Tesorería de la Federación.

A pesar de que la política de austeridad empieza a cobrar forma y para empezar   elimina de un solo golpe   las prestaciones de los funcionarios de alta jerarquía, Mario Delgado Carrillo aclaró que los legisladores continuarán gozando sin costo de varios beneficios, como atención médica y dental,   servicio de peluquería   y tarjetas para circular en las autopistas.

El vocero de Morena adelantó que la eliminación de los seguros de Vida y Gastos Médicos y la suspensión definitiva de los Fondos de Ahorro, beneficios de los que gozaban los parlamentarios, es un primer esfuerzo de austeridad que se ampliará en el siguiente ejercicio fiscal.

En contraste con lo anterior, los legisladores continuarán recibiendo como ayuda adicional de su remuneración mensual un total de 45,786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa” y 28,772 pesos que se asocian a gastos para “Atención Ciudadana”.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo