Preocupaciones financieras de los mexicanos se relacionan con ahorro y salud

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Las principales preocupaciones financieras de los mexicanos están relacionadas a temas de 

ahorro, acerca de cómo lograr una jubilación cómoda, seguida de temas de salud como poder pagar 

gastos médicos y mantenerse en caso de una enfermedad o lesión incapacitante.

Esto refleja un efecto importante que ha tenido en la vida de los mexicanos tanto la pandemia como el fallecimiento de personas cercanas por problemas de salud, lo cual hace que expresen la necesidad de poder estar cubiertos por un seguro, sin tener plena claridad sobre las características y beneficios del mismo.

Así lo revela el estudio Pulso del Consumidor Mexicano de Seguros de Vida 2022, investigación realizada conjuntamente por McKinsey & Company y LIMRA, el cual destaca que las intenciones sobre adquirir una cobertura con un seguro están principalmente enfocadas a protección de la salud 

para tener cubiertos gastos médicos o un auxilio de ingresos por incapacidad.

“Para las personas que tienen seguro de Vida se encuentra una tenencia de otros seguros como el automotriz y el de salud complementario, al igual que otros productos financieros como la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorros, todos estos en mayor porcentaje en personas de ingresos altos lo que muestra una oportunidad de seguir sensibilizando a personas de ingresos medios en los beneficios de estos productos para ellos y sus familias”, indica el reporte.

Tomando en cuenta que con el estudio se pretendió comprender las motivaciones y acciones que han 

movilizado a las personas para contratar un seguro de Vida o abstenerse del mismo, LIMRA compartió algunas ideas que puedan ayudar a afrontar este reto con mayor éxito:

1. La necesidad de aseguramiento está latente en los mexicanos y se hace más evidente ante eventos que afectan el ciclo de vida de las personas (nacimientos, enfermedades). Invertir en el diálogo con los consumidores para crear conciencia sobre el seguro de Vida, para que los consumidores se den cuenta del valor de los beneficios que brinda.

2. Los mexicanos buscan productos de cobertura relevante, con asesoramiento de calidad y con beneficios para el uso en vida, además de que el seguro tenga un precio razonable. Fortalecer la propuesta de valor de los productos, además de invertir en la calificación y capacitación de los asesores será crítico para reducir la brecha de aseguramiento.

3. La jornada desde la consideración hasta la contratación del seguro combina canales digitales enfocados en conveniencia y canales asistidos enfocados en asesoría. Fortalecer los viajes híbridos con mayor personalización será clave para acompañar de forma más efectiva al consumidor en su proceso de compra.

4. Los consumidores están dispuestos a aumentar su relación con las aseguradoras. Aumentar los puntos de contacto post venta, confiar en el uso intensivo de análisis para anticipar necesidades y expandir la cartera de ofertas y servicios puede habilitar mayor conversión y aseguramiento.

“El mercado mexicano tiene aún camino por recorrer para aumentar el nivel de aseguramiento y protección de la población. Esperamos que este estudio aporte a los varios actores del sector que están realizando esfuerzos para llevar el aseguramiento a un siguiente nivel”, concluye.

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