Presenta economía mexicana grandes oportunidades para empresas sustentables y competitivas

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

La economía mexicana presenta un panorama muy positivo derivado de la coyuntura internacional, el cual deberá ser aprovechado por las empresas, que tienen ante sí el reto de la resiliencia, la innovación, la sustentabilidad y el análisis de mercado.

Lo anterior fue parte de las conclusiones del 2nd Summit Latin America: Market Insights, Trends, and Consumer, que se celebrará en Miami el próximo 9 y 10 de mayo organizado por Grupo Ohla, el mayor conglomerado de marketing y ventas de la región, junto a Florida International University (FIU).

Los panelistas destacaron la fortaleza de la economía, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación a la baja y la tasa de desempleo en niveles mínimos que tras la pandemia de covid permiten visualizar una situación muy favorable. 

“El crecimiento del año pasado fue del 3.1 por ciento, lo cual es positivo. Tuvimos un muy buen crecimiento a nivel local y muy de la mano con Estados Unidos. Si ellos crecen, nosotros también vamos a crecer. Toda esa derrama económica viene hacia el país. Y también está apoyado por parte del consumo, que representa el 60 por ciento del PIB. Además, la tasa de desempleo también es muy baja, cerca del 2.9 por ciento”, explicó el responsable de Operadora de Fondos HSBC, Ramón Malpica. 

Incluso, señaló Malpica Escalante, a pesar de la situación global, que no sólo fue provocada por el coronavirus, sino también por las guerras en Ucrania y Medio Oriente, México tiene ante sí un panorama muy positivo, “y como todas las cadenas económicas de los países, se busca el nearshoring, el friendshoring o el nearshoring”. 

Por su parte, la vicepresidenta de The American Society of Mexico, AC, Patricia González, consideró que la pandemia “cambió todo, pero también nos adelantó muchísimos años hacia consumos digitales, a que se utilice mucho más la parte de automatización, pero también a tener un gusto diferente. Entonces, yo le tomo lo más positivo, pero también las empresas, si no hacen este avance rápido en poder entender a su consumidor, se van a quedar atrás”.

En su participación, Gabriel Castillo, vicepresidente de Ventas de T-Fal México, habló sobre la sustentabilidad: ““Hoy nos están llegando mails de Sams, Walmart, de Costco, diciendo: ‘sólo vamos a dar de alta nuevos productos que garantizan sustentabilidad’. ¿Entonces qué va a pasar a muy corto plazo? Sólo las marcas que garantizan poder verbalizar la sustentabilidad como un pilar de sus productos van a terminar siendo las que estén al frente en un punto de venta”. 

Y aunque la globalización nos lleva a pensar que en todas partes es igual, en México debemos considerar una combinación entre las nuevas tecnologías en las que los jóvenes se mueven como peces en el agua, y también reconocer que hay talentos vigentes por la experiencia y la práctica, como señaló Ericka Pérez, gerente de Cuentas Clave de Autoservicios Nestlé Mx: 

“Tenemos que ser abiertos a que haya talento para todos los niveles. No todo el mundo tiene que tener una maestría, un doctorado. Hay gente que va a ser muy buena toda la vida operando. Reconozcamos, valoremos y escuchemos lo que nos dan”, dijo.

Finalmente, no se puede olvidar el tema de la Inteligencia Artificial (IA), que en México ya se está utilizando con éxito, como explicó el director comercial de Stayinfront, Pablo Rivera: “La IA toma datos internos de la empresa, de sus ventas, datos de Google y otras fuentes como el Inegi, permitiéndonos identificar patrones de comportamiento y las preferencias de cada compañía”.

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