El mercado asegurador mexicano mostró, al cierre de 2022, un decrecimiento de 5 por ciento en lo que respecta a la colocación de primas directas, en comparación con el crecimiento de 10 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior, informó Fitch Ratings.
De acuerdo con la calificadora, dicho decrecimiento se debió a diversos factores en cada uno de los ramos, como Daños Sin Autos (-2 por ciento) y el efecto de la póliza bienal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Otros segmentos que se contrajeron fueron Vida Grupo y Colectivo, con 8 por ciento; y Pensiones, con 14 por ciento; mientras que Salud creció 46 por ciento; Autos, 12 por ciento; y Fianzas, 27 por ciento.
Respecto a la distribución de las primas emitidas directas de la industria aseguradora mexicana por ramo, se muestra que Vida tiene el 38 por ciento; Accidentes y Enfermedades, 19 por ciento; Autos, 18 por ciento; Daños Sin Autos, 17 por ciento; Pensiones, 6 por ciento; y Fianzas, 2 por ciento.
Fitch Ratings reveló en su informe que las posiciones de la participación entre operaciones han variado durante los últimos tres años, principalmente entre Accidentes y Enfermedades y Autos debido a la pandemia, por haberse presentado una mayor demanda de seguros de Gastos Médicos y haberse reducido la movilidad.
Por otro lado, el índice combinado de la industria aseguradora mejoró a 101.1 por ciento anual en 2022 frente a 108.2 por ciento registrado el año anterior. Las principales operaciones con una disminución en el índice combinado son Vida, con 96.2 por ciento; y Accidentes y Enfermedades, con 97.2 por ciento.
Finalmente, la calificadora sostiene que las inversiones, al cierre de 2022, registraron 67 por ciento de participación gubernamental, seguidas de 17 por ciento en instrumentos de renta variable, 10 por ciento en tasa conocida y 5 por ciento en productos extranjeros.