Cuando ocurre un accidente vial, seguramente la mayoría de las personas no sabe qué hacer, y más, si es la primera vez que lo experimentan.
Estar involucrado en un percance vial puede ser una experiencia traumática, no solo por las lesiones físicas que puede causar, sino también por el shock emocional que este ocasiona. Cifras de Cruz Roja Mexicana (CRM) indican que, en lo que va de 2020, han realizado 111,048 servicios de atención prehospitalaria en ambulancias totalmente gratuitas para facilitar asistencia y traslados a personas involucradas en percances viales.
En tal sentido, un comunicado de prensa divulgado por AXA Mëxico, refiere que si usted se ve involucrado en un percance cuando conduce, las siguientes son las acciones que la CRM y la propia aseguradora recomiendan seguir:
1. Revisar el estado físico de las personas. Empiece por usted, ya que si no está en condiciones adecuadas, no será capaz de ayudar a los demás. Una vez que haya verificado que está bien, pregunte a tus acompañantes sobre su condición; y posteriormente a los terceros afectados, en caso de estar involucrado otro vehículo (auto, bicicleta, moto) o peatón.
2. Llamar a una ambulancia. Si desafortunadamente alguna persona resultó herida por el percance, la Cruz Roja recomienda llamar al 9-1-1 para que la atención de emergencia llegue lo antes posible y auxilie a quien lo requiera. Asimismo, Cruz Roja Mexicana insta a que la población se capacite en primeros auxilios, pues los primeros minutos en la atención de una persona son fundamentales para salvar vidas, incluso para evitar que puedan presentarse secuelas en su salud en lo que arriba la asistencia de los equipos prehospitalarios.
3. Contactar a su seguro. Lo recomendable es que, una vez que verifique que la salud de todas las personas –incluyéndose- no corre ningún riesgo, contacte a su aseguradora. Además de reparar los daños de su vehículo, un seguro de Autos –dependiendo del alcance de la cobertura- apoya en sus gastos médicos o de sus acompañantes, de ser necesario; cubre los daños ocasionados a terceros cuando es responsable, ya sean médicos o materiales; o le brinda asesoría legal en caso de requerirse. Cuando el ajustador llegue al lugar de los hechos, él le asesorará respecto a los daños que hayan ocurrido durante el percance y le orientará sobre sus coberturas contratadas.
4. Monitorear su estado físico y mental. Según datos de AXA México, en lo que va del año han reportado más de 13,000 percances viales con alguna persona lesionada, que representa cerca del 10 por ciento del total de accidentes. En ocasiones, podemos presentar dolores hasta horas, o incluso, días posteriores al evento. La Cruz Roja Mexicana advierte que, si tiene algún dolor físico, molestia o presenta síntomas psicológicos como ansiedad, nerviosismo o falta de atención, acuda a un médico para que lo evalúe. Este tipo de situaciones no deben tomarse a la ligera, y si usted no es atendido por un especialista con prontitud, las consecuencias pueden ser graves.
5. Verificar el alcance de la póliza. Contar con un seguro de Autos es un acto de responsabilidad civil, ya que si se ocasionan afectaciones a otras personas sin tener al menos una cobertura por daños a terceros, es probable que ellos no reciban una atención médica de calidad por falta de recursos, y usted podría enfrentar cargos legales.
Finalmente, al manejar, no olvide que debes, entre otras cosas:
1) Respetar el límite velocidad,
2) evitar distracciones al conducir y
3) no conducir bajo los efectos del alcohol o alguna droga.