¿Qué pasaría si Amazon hubiese entrado al mercado financiero hace tres años?

El Asegurador

A muchos  líderes de  servicios financieros del mundo les inquieta pensar qué pasaría si los gigantes de la tecnología como Amazon o Google se sumaran como competidores en su industria mañana, y la respuesta es que ya existe un país donde esto ha sucedido: China y se trata de un sitio en el cual la empresa líder de comercio electrónico es incluso más dominante que Amazon en Estados Unidos; una zona geográfica en la que el equivalente de Facebook tiene tres aplicaciones con más de medio billón de usuarios  y en la que cada gigante tecnológico está apostando por su participación en el mercado de servicios financieros y está revolucionando múltiples partes del mercado.

Ese lugar es  China. Y los gigantes tecnológicos a los que se hace referencia en este artículo   son Alibaba y Tencent, que  influyen en casi todas las facetas de la vida de un consumidor y están haciendo incursiones significativas en el terreno de  los servicios financieros.

De acuerdo con la información  proporcionada por Celent, a través de Ant Financial, Alibaba controla el fondo mutuo de money market más grande del mundo, que eclipsó al fondo insignia de JP Morgan en 2017. Alipay, su servicio de billetera electrónica, superó a PayPal hace años, tanto por la base de usuarios como por el valor de transacción.   Tiene más de 800 millones de usuarios, y es mucho más completo. No es extraño que incluso los vendedores ambulantes se nieguen a aceptar dinero en efectivo y que prefieran,  en cambio, las conveniencias de los monederos electrónicos.

Tencent tiene tres productos estrella:   WeChat, QQ (servicio de mensajería instantánea) y Qzone  (sitio web de redes sociales). Todos ellos tienen más de medio billón de usuarios activos, con WeChat con más de 1 billón. Tencent también está haciendo avances significativos en servicios  financieros, en particular para los consumidores, pues, uniendo fuerzas con Alibaba y Ping An, fundó Zhong An, la primera insurtech listada en bolsa, que vendió más de 5 mil millones de pólizas en sus primeros años de operaciones.

Para Alibaba y Tencent, todo, desde la banca  hasta la gestión del patrimonio, hasta la financiación y los seguros, y a través de la nube y los servicios de TI, es un juego justo.

¿Los secretos del éxito de Alibaba y Tencent? Ambas empresas  comparten un enfoque en:

  • Centrarse en el cliente al extremo.
  • Localización inventiva.
  • Ecosistemas fuertes y amplios.
  • Microinnovaciones  cuidadosas.

La siguiente gráfica muestra dónde están ejerciendo la mayor influencia  los gigantes tecnológicos. A diferencia de los grandes consorcios tecnológicos occidentales,  que se estuvieron enfocando en crear agregadores o plataformas de comparación de precios para empresas de servicios financieros.

Por otra parte, los gigantes tecnológicos chinos se han centrado principalmente en generar los productos financieros adecuados para  ese escenario y basados en él, yendo más allá de la escala y los datos para aprovechar sus ecosistemas. Algunos líderes están empezando a explorar productos con más diferenciación.   Si éstos serán una mina de oro o un campo minado aún está por verse.

Se dice que el sureste  asiático será el próximo punto focal para Alibaba y Tencent, nuevamente a través de casos de uso específicos que facilitarán el uso de monederos electrónicos  y finalmente se conectarán a otros servicios financieros y más casos de uso.

En última instancia, si tales ecosistemas se construyen con éxito, las instituciones financieras tradicionales podrían quedar fuera del circuito: el dinero nunca saldría  de los ecosistemas de los gigantes tecnológicos. Las instituciones financieras estarán en peligro de perder su negocio minorista por completo, y de ahí en adelante también puede ser difícil aferrarse a los mercados corporativos e institucionales.

Los avances en la tecnología de los consumidores muestran una tendencia muy marcada a   abrirse camino en los mercados corporativos, como demuestra el auge de las computadoras personales frente a  los mainframes, los productos de Microsoft frente a sus predecesores y los iPhones frente a los Blackberries.   

Por lo tanto, para las instituciones financieras establecidas  es clave entender cuál es la oferta de los gigantes tecnológicos chinos, por qué son tan atractivos para los consumidores  y cuál será el papel de las instituciones financieras en el futuro. Incluso para zonas económicas localizadas fuera de la esfera de interés de  los gigantes tecnológicos chinos, ahora es el momento de aprender más sobre su progreso en la esfera de los servicios financieros, ya que aquí es donde Amazon u otro gigante tecnológico mundial podrían ser visibles. Haz caso omiso de ellos bajo  tu propio riesgo.

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