Muchos de nosotros recordamos cómo en nuestro hogar  se optaba por remedios caseros tradicionales en la familia o la comunidad para curar algunos dolores, lastimaduras, problemas estomacales o  resfriados. Recuerdo ahora con cariño las sobadas (así les  decían a los masajes medicinales) que nos hacía nuestra abuela para solucionar algunos problemas estomacales o  luxaciones: en cuestión de horas o pocos días desaparecía el problema.

Los remedios se transmitían  entre generaciones, tanto de la familia como de la comunidad, por lo que casi todo el mundo contaba en casa   con una dotación de plantas y hierbas listas para cuando se presentara algún problema (como ahora tenemos los medicamentos de la industria farmacéutica en el botiquín);  de ahí surgieron las hierberías, que en la actualidad han tenido un crecimiento importante; de hecho, en todo el país podemos encontrar empresas serias y reconocidas que ofrecen las hierbas y los extractos para preparar algún remedio, o los productos naturistas ya elaborados,  por lo que no se tiene la necesidad de prepararlos.

Actualmente hay una   tendencia muy marcada a  regresar a estas costumbres, que tienen mucho que ver también con la alimentación natural y saludable.

En  las ciudades y poblaciones encontramos cada vez más tianguis o mercados rodantes de alimentos de la región, donde se pueden encontrar infinidad de opciones de frutas, verduras, hierbas medicinales y para cocinar, pan casero, jabones, champús,  cremas y desodorantes artesanales.

Nos hemos dado cuenta de que los  alimentos naturales, cocinados con agua    o con muy poca grasa, son más saludables y traen  beneficios para la salud de la familia.

Los productos de higiene personal hechos de forma natural o por medio de métodos herbolarios pueden traer muchos beneficios a nuestro cuerpo y favorecen el ecologismo. Hay    jabones, desodorantes, champús, cremas, lociones y hasta cosméticos que están libres de químicos que puedan dañar nuestra salud o provocar algunos problemas en la piel. ¡Cuántas  veces hemos tenido que cambiar de jabones o desodorantes porque algunos nos causan problemas dermatológicos derivados de la gran cantidad de químicos que intervienen en su fórmula!

Éstos son sólo unos pocos ejemplos  de propiedades relevantes que contienen algunas hierbas: el romero    tiene efectos analgésicos, astringentes, reanimantes, antirreumáticos, reafirmantes y antidepresivos. El té  verde es un antioxidante natural que además mejora la circulación y la visión, estimula el sistema inmunológico, combate alergias, da energía y estimula el sistema nervioso central. La manzanilla es  auxiliar en la curación de heridas, llagas, acné, quemaduras, infecciones leves e irritaciones de los ojos; es suavizante, calmante y relajante nervioso. La ruda estimula la circulación, ayuda a bajar la inflamación por golpes, luxaciones y desgarres; sirve  para aminorar dolores de cabeza; es antiviral, antirreumática y antiinflamatoria. Estas hierbas se pueden consumir en los alimentos y bebidas, o como cremas de uso tópico y linimentos, de acuerdo con sus características.

De la misma manera, se están fomentando los huertos familiares y comunitarios, donde se pueden cultivar algunos tipos de hierbas y plantas que nos ayudarán a contar con lo necesario para cocinar y preparar algunos productos curativos en casa. Ojalá en cada núcleo familiar  hubiera un pequeño huerto. Éste se puede instalar en macetas si no se cuenta con espacio suficiente.

En la mayoría de las ciudades ahora también es posible  encontrar cursos y talleres donde se puede aprender a fabricar de manera natural estos productos en casa. ¡Es  impresionante la sencillez de los métodos para prepararlos! En lo personal, en casa estamos usando jabones, desodorantes, cremas y linimentos que nosotros mismos hacemos.

Las tiendas de autoservicio de todo el país  ya están ofreciendo plantas para la cocina y medicinales y todo lo necesario para cultivarlas en casa. Ya se pueden encontrar asimismo,  tanto en los autoservicios como en algunas farmacias, productos naturistas, como jabones y pomadas, que no contienen químicos agresivos para el cuerpo.

Los invito a probar estos productos, que traerán un  beneficio muy grande a su salud y al medioambiente.

Fuente: Taller de Herbolaria  y Agroecología del Centro Comunitario  Cemex.

Arturo Martínez es expresidente  de la Federación Mexicana de Diabetes.

Deja un comentario