Rentabilidad del sector mejorará y el volumen de primas registrará un nuevo máximo mundial

Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

La rentabilidad del sector asegurador mundial mejorará en los próximos dos años; además, se estima que las primas tanto de No Vida como de Vida crecerán 1.1 por ciento en este 2023 y 1.7 por ciento en 2024, de acuerdo con Swiss Re Institute.

Por si fuera poco, la institución menciona que en lo que respecta al volumen de las primas, éste alcanzará un nuevo máximo de 7.1 billones de dólares en este año, frente a los 6.8 billones de dólares del 2022.

Según datos de Swiss Re Institute, el crecimiento de las primas de No Vida se reforzará hasta el 1.4 por ciento este año; en tanto que el mercado de Autos seguirá creciendo después de tres años de contracción, también gracias a la subida de los precios de las primas.

Entretanto, en el seguro de Vida, se prevé que las primas mundiales aumenten 1.5 por ciento en 2024, por encima de la tendencia decenal del 1.3 por ciento.

“Con la persistencia de las presiones inflacionarias, las duras condiciones del mercado de seguros de No Vida se mantendrán, ya que las aseguradoras compensan los elevados costos de los siniestros con el aumento de los precios de las primas. Una vez que se consolide la deflación y bajen los precios, el abaratamiento de los siniestros y el mayor rendimiento de las inversiones sensibles a los tipos de interés deberían apoyar aún más la rentabilidad del sector”, declaró Jérôme Haegeli, Swiss Re’s Group Chief Economist.

El crecimiento económico aún es bajo

Las previsiones de crecimiento económico mundial de Swiss Re se sitúan por debajo del consenso, en 2.3 por ciento tanto este año como en 2024. El efecto acumulado de más de 18 meses de subida de los tipos de interés, el deterioro de las condiciones crediticias y las nuevas reducciones de los balances centrales seguirán mermando las perspectivas de crecimiento.

Asimismo, el crecimiento económico mundial se apoya en gran medida en los mercados emergentes asiáticos, incluidos países como India, Tailandia, Indonesia y Malasia, que están llamados a experimentar un auge en los próximos años.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo