La Asociación Insurtech México (AIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron el 29 de junio una alianza orientada a diseñar e implementar una estrategia de fortalecimiento de capacidades para el sector insurtech en México, sobre todo en materia de inclusión, seguros inclusivos, financiamiento de riesgos, sostenibilidad y contribución a la Agenda 2030.
En el evento se destacó que por medio de esta alianza se promoverá el desarrollo de seguros inclusivos, innovadores y asequibles que aumenten la integración financiera de productos de aseguramiento y una cultura de prevención, al tiempo que se realizará un Informe de Desarrollo Sostenible del sector insurtech alineado a lo que se establece en la Agenda 2030, con el quese diagnosticará y puntualizará la contribución de las insurtech en México en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El acuerdo se signó en el marco de la iniciativa global de seguros inclusivos y financiamiento de riesgos (Insurance & Risk Finance Facility, IRFF) del PNUD, que tiene como objetivo trabajar con los gobiernos y el sector privado para explorar iniciativas que mejoren la cobertura e inclusividad de los mecanismos de transferencia de riesgo para toda la población.
Los organismos firmantes esperan que esta alianza contribuya a generar acciones que impulsen la transformación del mercado de seguros, logrando un aumento en la inclusión financiera en materia de aseguramiento y, por tanto, permita elevar el desarrollo humano de la población.
En el evento se destacó que la inclusión financiera en México continúa representando un reto para lograr el desarrollo sostenible. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2021, alrededor del 32.2 por ciento de la población adulta en este país permanece excluida de los servicios del sistema financiero, siendo el seguro el más rezagado, ya que sólo un 21 por ciento de la población ha tenido acceso a alguna cobertura.
Más aún, esta situación empeora en grupos de personas que han sido tradicionalmente excluidas, como las mujeres o las personas en comunidades rurales. En este caso en particular, se dijo, únicamente el 16.4 por ciento de las mujeres adultas en México y menos del 25 por ciento de la población en comunidades rurales tienen algún tipo de seguro.
La inclusión financiera en seguros es una herramienta habilitadora del desarrollo sostenible, ya que permite que las personas tengan redes de protección ante choques económicos negativos (como la pandemia de covid) y aseguran la protección de bienes, activos e ingresos de las personas que son esenciales para alcanzar su máximo potencial, subrayó el PNUD.