Resulta crítico implementar un programa de gestión de riesgos para garantizar la continuidad del negocio

· La evaluación de riesgos empresarial es clave para atender de forma integral cualquier amenaza, dice KPMG · Exhortan la firma especializada a la Alta Dirección a participar activamente en la gestión de riesgos
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

El contexto actual presenta pocas garantías de seguridad para la continuidad de las organizaciones. Por esa razón contar con un programa integral de riesgo empresarial se vuelve crítico, ya que permitirá observar los desafíos a enfrentar y se podrán ejecutar los planes de acción que garanticen la operación de la compañía.

 

Lo anterior es parte de los hallazgos contenidos en la investigación más reciente de la consultora KPMG México, titulada Riesgos en México: Navegando a través de la incertidumbre. En tal sentido, sostienen que las compañías deben reconocer si su programa de gestión de riesgo empresarial satisface los requerimientos de la actual coyuntura.

De acuerdo con el estudio, la evaluación de riesgo empresarial es uno de los primeros pasos para contar con un programa que atienda las amenazas potenciales para la compañía de forma integral.

“Es importante mantener un programa de gestión de riesgos integral, soportado por un análisis desde varias perspectivas, no solo reforzarlo por la incertidumbre que ha generado la contingencia, ya que nada garantiza que este tipo de situaciones pueda ser predecible con suficiente anticipación”, afirmó Juan Carlos Reséndiz, socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.

La firma revela en su investigación que las compañías en México se encuentran en un periodo de maduración. Estiman que 61 por ciento trabaja en un programa para gestionar y afrontar los riesgos empresariales, mientras 28 por ciento reporta que ha alcanzado la madurez en la gestión de riesgos al ya contar con un programa formal.

Alta dirección juega un papel protagónico

La gestión de riesgos necesita la participación del Consejo de Administración y también el uso de información relevante sobre riesgos estratégicos para la toma de decisiones. En tal sentido, el estudio muestra que en las reuniones de Alta Dirección se consideran estos puntos para eficientar su programa de gestión de riesgos.

Igualmente, enfatiza la consultora que a medida que las empresas en México se han transformado en organizaciones más complejas y especializadas, se ha vuelto fundamental contar con especialistas que asesoren a los líderes del programa de gestión de riesgos.

“El Consejo de Administración debe tener un papel protagónico para la adecuada gestión de riesgos, y debe ser una prioridad en la agenda de cualquier organización que desee ser líder en su sector”, recalcó José Carlos Ortiz, director de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.

Finalmente, en el estudio recomiendan construir esquemas que incluyan análisis de riesgos emergentes y de oportunidades de negocio que surgen en el entorno actual, con base en información clara que incremente la capacidad de las empresas de mantener el rumbo del negocio en un escenario cambiante e incierto como el actual.

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