Robo de autos asegurados alcanza su peor año; uso de violencia se extiende, dice director de AMIS

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]

 

  • El robo de vehículos asegurados registró su nivel más alto para un primer trimestre de año
  • Un total de 22,489 unidades fueron arrebatadas de manos de sus dueños durante los primeros 90 días de 2018
  • Estado de México vuelve a encabezar el penoso ranking

Por: Marcos Medina

@MmedinaMarcos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que de abril de 2017 a marzo de 2018 el robo de vehículos asegurados alcanzó la cifra de 91,366 unidades, lo que se traduce en un incremento de 19.4 por ciento con respecto al mismo periodo precedente.

Recaredo Arias Jiménez, director general del organismo, detalló asimismo que solo durante el primer trimestre de este año los delincuentes se apoderaron de 22,489 automotores, lo cual representa un aumento de 5 por ciento en comparación con los tres primeros meses de 2017.

Con los datos que difundió la AMIS en conferencia de prensa se confirmó que enero-marzo de 2017 es el peor arranque de año en materia de robo de vehículos asegurados en la última década.

Según Arias Jiménez, en los 12 meses que se comparan, la entidad federativa en la que se presentaron más robos de vehículos es el Estado de México, con 26,375 unidades afectadas, lo que equivale a un incremento de 17 por ciento con respecto al año anterior.

De acuerdo con datos de la institución, Jalisco es el segundo estado de la república donde más delitos de este tipo se cometen, con 11,900 vehículos, mientras que en la capital de la república, Ciudad de México, el monto se situó en un total de 10,509 eventos.

Arias Jimenez acentuó que hay casos preocupantes a lo largo del territorio nacional, como lo son Puebla y Guanajuato, lugares en los que el delito creció 63 y 48 por ciento, respectivamente.

Recuperación, con ligera mejoría

Recaredo Arias Jiménez señaló que en el mismo periodo manejado fueron recuperados 33,115 unidades, lo que significa que la recuperación de automóviles aumentó 15.3 por ciento en comparación con el año anterior.

Pese al buen número reportado por la AMIS en materia de vehículos recuperados, el funcionario lamentó que el diagnóstico arroje datos que desaniman, por el hecho de que “en aquellos lugares en donde el robo sube, la recuperación es menor al incremento de vehículos robados”.

Desde la perspectiva de Arias Jimenez, lo anterior es preocupante, puesto que en Nuevo León y Ciudad México la recuperación decreció 5 y 8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con las cifras presentadas, en estados como Sinaloa, Jalisco y Veracruz, el índice de recuperación se incrementó 43, 36 y 7 por ciento, respectivamente; sin embargo, el director general de la AMIS afirmó que dicha estadística es insuficiente para revertir la tendencia negativa en lo que se refiere a robo de vehículos asegurados.

Violencia, en números rojos

En su análisis Robo de autos, enero-marzo, la asociación habló sobre el delito tipificado como robo con violencia, que se elevó al pasar de 58 a 63 por ciento. Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas son los estados del país con números rojos en los últimos doce meses.

Arias Jiménez dijo que los municipios con mayor cantidad de vehículos asegurados robados con violencia entre abril de 2017 y marzo de 2018 son Ecatepec de Morelos, con 7,028; Guadalajara, con 6,353; Tlalnepantla de Baz, con 3,125, y Culiacán, con 2,557 unidades.

Nissan, otra vez la favorita

De acuerdo con datos divulgados por la AMIS, el vehículo modelo Tsuru, de la marca Nissan, es una vez más el más robado en el país. Especificaron que de este modelo de la compañía japonesa los ladrones se apoderaron de 8,352 unidades, todo esto dentro del periodo comparado de 2017 a 2018.

Del mismo modo, en el diagnóstico realizado por la institución se informa que cuatro modelos de la armadora nipona están en el top 10 de los autos más robados en México: NP300 /Pick-Up (5,240 unidades), Versa (3,749 unidades), Sentra (2,189 unidades) y Estaquitas (1,508 unidades).

Entre los vehículos preferidos por las mafias delictivas del país también resaltan el Chevrolet Aveo, con 2,484 autos robados; la motocicleta Italika 11-250, con 2,450, y los Volkswagen Jetta-Clásico y Vento, con 2,243 y 2,175 vehículos, en ese orden.

Cifra millonaria

Entre tanto, Carlos Jiménez Palacios, titular del Seguro de Automóviles de la AMIS, mostró preocupación ante el imparable incremento del robo de vehículos asegurados, puesto que éstos son actos delictivos que redundan en indemnizaciones que ascienden a los 14,000 millones de pesos anuales.

“Uno de los puntos que más nos preocupan con las estadísticas recabadas es que no solo se están rompiendo los máximos históricos de unidades aseguradas arrebatadas, sino que además se está vulnerando la integridad física de las personas”, explicó Jiménez Palacios.

El directivo aclaró que las estadísticas difundidas por la AMIS reflejan solo una parte de la problemática del robo de vehículos en el país, ya que, por citar solo un ejemplo, en lugares como el Estado de México solo 20 por ciento de los autos que circulan tiene seguro, por lo cual puede que lo difundido es apenas la punta del iceberg.

Por último, Jiménez Palacios indicó que frente a la coyuntura derivada del aumento en el robo de vehículos asegurados las compañías de seguros han empezado a desarrollar estrategias para evitar que la siniestralidad dañe sus índices de rentabilidad y solvencia; sin embargo, puntualizó, un posible incremento de las pólizas solo incumbe a la competencia entre las aseguradoras.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

 

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo