Romper con la inercia, el camino obligado para encontrar soluciones innovadoras en el sistema financiero

El Asegurador

La nueva década viene acompañada de grandes desafíos a escala global para todas las industrias. Tanto  es así que la innovación desempeñará un papel clave en aras de encontrar las respuestas que nos ayuden a seguir evolucionando en la carrera humana. Sin embargo, los encargados de encontrar y ejecutar las posibles soluciones serán aquellos que tengan el deseo y el valor de dar un paso al frente y retar el statu quo   y los paradigmas en los que hoy vivimos; es decir, los emprendedores.

Así lo afirmó Rafael Hernández, Program Director  de Startupbootcamp FinTech, iniciativa para impulsar a los emprendedores que apuntan a mejorar la propuesta de valor en banca y seguros por medio de la tecnología, durante el Demo Day 2020, evento organizado por Finnovista, plataforma que impulsa el desarrollo de ecosistemas fintech e insurtech en América Latina. El evento se efectuó el 30 de enero pasado en una casona de estilo clásico de la colonia Juárez, ubicada en Ciudad de México.

En palabras de Hernández, Ciudad de México se consolida hoy como el mejor lugar de acogida  y máximo referente de las fintech e insurtech en América Latina. Destacó que “luego de tres ciclos de aceleración se eligieron 10 startups de tres países (México, Costa Rica y Chile), las cuales  juntaron sus talentos y unieron esfuerzos para crear servicios financieros que se adelanten a las necesidades de los consumidores”.

El directivo  mostró su beneplácito al comentar que “hoy presentamos a los 10 proyectos ganadores, que han trabajado con el equipo Finnovista durante tres meses para crear más y mejores servicios financieros. Sin  más preámbulo, ésta es su noche”.

Por orden, éstas  fueron las 10 startups participantes y finalistas en el Demo Day 2020:

Alfi

http://soyalfi.com

Andrea Segura explicó que Alfi está en el segmento fintech  y es la primera plataforma de educación financiera basada en gaming que conecta a las personas con productos reales del sistema financiero.

“Estamos en una situación difícil;  90 por ciento de las personas desconocen los productos financieros y 70 por ciento de la población mundial se considera  analfabetos financieros, lo cual desencadena graves problemas financieros y económicos. Alfi es el canal que conecta a las personas con instituciones financieras”.

Andrea Segura, chilena, externó que la plataforma está diseñada bajo técnicas de economía conductual y gamificación,  las cuales elevan el ratio de recurrencia y retención de usuarios; además de que sus métricas están basadas en estudios y recomendaciones de instituciones internacionales.

Segura añadió  que buscan captar más de 25 000 usuarios y la oportunidad de mercado es de 375 millones de latinoamericanos con poder adquisitivo y que no han consumido ningún producto financiero.

Atrato pago

http://www.atratopago.com

La startup mexicana y liderada por Rodrigo Rea tiene como propósito resolver los tres problemas fundamentales del online lending: “originamos créditos con bajos costos de adquisición, protegidos contra fraude y con alta defensibilidad”.

Rea explicó que en México  90 por ciento de adultos no tienen una tarjeta de crédito y que millones de personas se ven forzadas a pedir prestada una tarjeta a un familiar para  poder adquirir bienes, incluso a meses sin intereses.

La plataforma funciona mediante  créditos fáciles, justos y accesibles en el punto de venta para Latinoamérica.

Datafierce

http://www.datafierce.com/

Eduardo Williams dijo que proveer de soluciones a pequeñas y medianas empresas es su misión, por  de una plataforma que ayuda a gestionar operaciones y finanzas en un solo lugar.

“Por ello, hemos creado un ecosistema cerrado alrededor de nuestra plataforma formando  un círculo virtuoso para el crecimiento de todas las partes involucradas: contadores, instituciones financieras y empresas”, detalló.

Williams añadió que la plataforma SAAS Contable y ERP es por medio de la cual se impulsa a empresas, contadores e instituciones financieras.

Flotify

https://flotify.mx/

Giovanna Muñoz lidera esta startup mexicana del segmento insurtech,  el primer multicotizador y administrador digital para seguros de pequeñas flotillas (2 a 99 vehículos) en México.

Muñoz explicó que, dado que siete de cada 10 automóviles no cuentan con un seguro, “nuestra meta es ser un ecosistema enfocado en proteger a las pymes  que hoy son la columna vertebral de la economía de nuestro país”.

También añadió que, hasta hoy, Flotify tiene un acuerdo preliminar con siete de las aseguradoras más reconocidas en el país y con una plataforma de más de 10 000  agentes de seguros listos para vender; así como con una de las promotorías más importantes en cuanto a cartera de flotillas.

Hubex

http://hubex.tech

Alexander Morgan viene de Costa Rica para construir el primero  y más grande marketplace de automatización de procesos para fintech e insurtech  en el mundo.

El joven emprendedor explicó que más de  95 por ciento de los procesos bancarios y de seguros son ineficientes; de ahí surgió  la intención de construir el primero y más grande marketplace de automatización de procesos para banca y seguros.

“Hasta hoy  contamos con dos clientes cerrados y siete POC en Latinoamérica. Además, hemos logrado alianzas comerciales con empresas y startups mexicanas para fortalecer el producto e iniciar nuestra primera ronda de inversión. Buscamos  levantar 850 000 dólares”, dijo entusiasmado.

Inverkids

https://inverkids.mx/

Mariana Garza habló de Inverkids  dentro del segmento fintech,  cuya meta es acompañar a las nuevas generaciones en sus primeros pasos financieros por medio  de la tecnología, desarrollando capacidades financieras e incorporando a niñas, niños y adolescentes al sistema financiero.

En México, la oportunidad de mercado es inmensa, ya que existen 40 millones de niñas, niños y adolescentes a quienes se busca llegar con un programa de educación financiera mediante  tecnología y tarjetas de ahorro.

“Entre nuestros logros está el lanzamiento de la plataforma educativa en colegios con 400 familias activas y la alianza con Banco Azteca y Flink para emisión de tarjetas de ahorro para niños y niñas”, dijo Garza.

LISA InsurTech

https://www.lisainsurtech.com

Gino Bustamante, líder de la startup chilena, expresó que “nuestro compromiso es brindar al asegurado una experiencia sublime en la industria del seguro y hacer crecer la industria, velando por los costos y eficiencias de los procesos con un time to market acelerado en toda nuestra estrategia”.

Bustamante dijo que en la actualidad se presentan 30 000 siniestros por minuto y las aseguradoras tardan hasta 37 días en dar una solución.

El chileno comentó que “liquidamos siniestros de seguros automáticamente, usando   inteligencia artificial y blockchain, ahorrando 80 por ciento del tiempo y 60 por ciento del costo”.

Scorce

https://www.scorce.io/

Daniel España hace hincapié  en que la startup mexicana Scorce es la mejor herramienta de prevención de fraude que hace uso  del análisis de la identidad digital. Su principal factor es la dirección de correo electrónico de los usuarios.

“Es eficaz, colaborativa y robusta  para apoyar a banca, aseguradoras y al e-commerce. Somos la mejor opción para consultar el nivel de riesgo de tus usuarios digitales en México. Incorporamos a nuestro score de riesgo los resultados de consultas de perfiles online de asociados a la dirección de email de tus clientes para poder ofrecer información única y valiosa y así  evitar fraude o poder enriquecer bases de datos”, explicó.

Smart Beta Fix

http://sbfix.com.mx/

El mexicano Óscar Roque Gómez explicó que su propósito fue construir la única plataforma inteligente de Cash Management Empresarial, 100 por ciento automatizada e integrada en sus canales de cobro y pago por medio  de la ruta CoDi, que asiste con analítica avanzada al negocio para asegurar las mejores decisiones de optimización en los resultados financieros.

“Integramos un nuevo canal de cobro seguro, de bajo costo en transacciones y que sustituirá el uso de efectivo en los negocios, haciendo eficiente la gestión y conciliación de las transacciones, facilitando la cobranza de productos y servicios por la ruta CoDi”, indica Roque Gómez, quien estima que su oportunidad de mercado es de 69 millones de negocios.

Vale Pay

https://valepay.com.mx

María Luz Martínez explicó que su meta es ser el gateway líder de pagos complementarios entre métodos de pago tradicionales y no tradicionales en Latinoamérica.

¿Cómo lo logrará? Migrando la industria de vales offline a online mediante  un procesador de pagos que permita hacer los de tipo complementario entre tarjetas de crédito, débito y vales, así como con la creación del    primer marketplace especializado para vales.

 Hasta hoy, de la startup mexicana “ya funciona el piloto en dos e-commerce, aceptando pago mixto con su procesador de pagos. Cuentan con un marketplace listo para operación y un procesador de pagos mixtos también listo para operación”, dijo Martínez.

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