En Ciudad de México, la posibilidad de un sismo es inminente. Y septiembre es un mes donde se publican con regularidad noticias referentes a siniestros, por lo que es natural que las personas se pregunten si la zona en la que viven corre riesgo, o si su propiedad puede estar expuesta a un daño estructural en caso de algún temblor.
En este sentido y según datos de Mario Ordaz, Presidente de ENR, empresa especializada en ingeniería sísmica, la posibilidad de que tiemble tres veces en el mismo día es de 1.6 por ciento, mucho más probable de lo que la gente se imagina.
La experiencia revela que actualmente existen colonias como la Roma y la Condesa que son conocidas por su susceptibilidad ante sismos por lo que, Clau.com- portal que simplifica el proceso de compraventa de inmuebles- comparte un listado de las colonias con menor actividad sísmica:
- Ajusco
- Ciudad Universitaria
- Pedregal de San Francisco en Coyoacán
- Lomas de Chapultepec
- San Mateo Xalpa
- El pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco
Es importante mencionar que la construcción de edificios con parámetros de seguridad sísmica y los programas educacionales para saber responder ante tales emergencias, también han influenciado en el aumento de la plusvalía en estas zonas. Por lo que no solo resultan más seguras ante desastres, sino también aseguran una mejor inversión en tu inmueble.
Un punto adicional para considerar la seguridad de la zona de tu nuevo hogar es que acorde a datos de la ENR, la afectación del sismo del 85 fue en zonas muy distintas a las del 2017; por lo que el pasado no es un buen predictor de lo que va a pasar en un futuro cercano.