Será 2017 el año más costoso para el sector asegurador

El Asegurador

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  • La pérdida asegurada será de aproximadamente 100,000 millones de dólares
  • La cifra, según las evaluaciones aún en curso, y solo por Harvey, Irma y María
  • El verdadero valor del reaseguro se refleja después de un siniestro grande
  • Tienen los reaseguradores un papel que jugar en la penetración mayor del seguro
  • Así lo dice Horst Agata en seminario de Sección Ciudad de México de Amasfac

Por: Alma G. Yáñez Villanueva

@pea_alma

El año 2017 será, sin duda, un periodo recordado por los grandes eventos catastróficos que se registraron en América; también por ser el más costoso para el sector, con una pérdida asegurada de alrededor de 100,000 millones de dólares, según evaluaciones que aún están en curso y solo por los devastadores huracanes Harvey, Irma y María.

Horst Agata, director general de Gen Re México, dijo lo anterior durante una exposición que formó parte del seminario “La hora de la verdad en los seguros”, organizado por la Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (Amasfac), en el que compartió algunas de las lecciones que dichos eventos dejaron al sector asegurador y reasegurador, y a la sociedad en general.

Desde su perspectiva, las catástrofes mencnionadas recalcan que:

  • Todos estamos en el mismo barco.
  • La parte financiera no nos ayuda.
  • Debe haber disciplina en la suscripción.
  • Los resultados de los modelos casi nunca reflejan la realidad después del siniestro.
  • El precio no lo es todo.
  • La necesidad de que bajo el Riesgo de contraparte, se debe “suscribir” con el reasegurador.
  • Hay que hacer crecer el pastel y cerrar la brecha.
  • Debe innovarse en productos y administración.
  • Necesitamos talentos.
  • Esto es un maratón, y no un sprint.
  • El cisne negro no existe.

Horst Agata citó que, ahora más que nunca, las aseguradoras tienen que suscribir bien a su reasegurador porque existe una amplia oferta de reaseguro y reaseguradores con distinta solvencia, distinto apetito, distinto modelo de negocio, distintos servicios y distinto precio.

Añadió: “Les recomiendo mucho observar el impacto en el capital de los diferentes reaseguradores por las acumulaciones de pérdidas catastróficas ocurridas en el tercer trimestre de 2017. En algunos casos, los eventos absorberán gran parte del patrimonio actual de las reaseguradoras”.

“El verdadero valor de un reaseguro se refleja muchas veces después de un siniestro grande, a la hora de pagar la pérdida: algo barato podría convertirse en algo realmente caro para la aseguradora, como bien señala Warren Buffett: ‘Precio es lo que pagas; valor es lo que vas a recibir a cambio’”.

El director de Gen Re comentó que las catástrofes naturales no solo causan mucho sufrimiento; también provocan grandes pérdidas económicas para las personas y las naciones afectadas. Advirtió: “Dado que muchas de las pérdidas por catástrofes no están cubiertas por los seguros, la cooperación entre los gobiernos y el sector privado es cada vez más importante para cerrar la brecha en los seguros, especialmente en los países emergentes, y así apoyar el desarrollo económico sostenible”.

El reasegurador agregó que en Latinoamérica más de 88 por ciento de las pérdidas económicas después de una catástrofe de la naturaleza no está asegurado. En Estados Unidos este valor es de 56 por ciento, y en Europa de 71 por ciento.

Horst Agata expresó que en este triste momento, aunque ésa es la realidad, es relevante destacar las bondades que tendría un seguro para la sociedad. “Es importante que nosotros ahora, junto con el Gobierno, revisemos nuestro plan de continuidad. Cuando una catástrofe golpea, el objetivo es restaurar las operaciones lo antes posible. El Gobierno tiene que reconocer el valor de un buen seguro y buscar, de la mano del sector, la forma para subir la penetración de este producto en todo el país”.

El ejecutivo alemán indicó que el mercado de reaseguro ha sido sumamente blando durante los últimos años, a tal grado que ya no se cobra ni siquiera el precio técnico. Como consecuencia, la oferta global excesiva de capital ha llevado a una disminución de la rentabilidad en la industria. Las aseguradoras directas se han beneficiado del actual ciclo de mercado, pero muchas de ellas valoran también la relación a largo plazo y desean asegurar la continuidad de sus paneles de reaseguradores.

“Para seguir siendo rentable durante el ciclo del mercado, se requiere hoy una estrategia de suscripción disciplinada. Esto sigue siendo crucial para el éxito en el entorno actual. En el futuro, será esencial vigilar el cambiante entorno del mercado y la rapidez con que se producen estas transformaciones. Esto afecta a las estrategias de nuestros clientes, que están recurriendo a nuevas tecnologías para optimizar su negocio de seguros a lo largo de toda la cadena de valor, así como al comportamiento de los consumidores, el ajuste de los precios en relación con los riesgos y la eficiente administración y manejo de las reclamaciones”, comentó.

¿Qué viene en el futuro?

Durante los próximos años, el papel del reasegurador será muy importante para apoyar el desarrollo del sector. Nuestras experiencias adquiridas en otras regiones del mundo ayudarán en el desarrollo de nuevos mercados y productos innovadores. Nosotros definitivamente podemos ser un gran motor para la región.

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