Si las empresas no aprovechan el progreso tecnológico para resolver problemas sociales su digitalización será un desperdicio

El Asegurador

Si bien el progreso industrial y tecnológico continúa beneficiando a las empresas y a la sociedad, también ha creado desafíos significativos, incluidos los problemas ambientales y los ataques cibernéticos. En los últimos meses, la pandemia de COVID-19 ha amenazado muchas vidas y medios de vida, causando interrupciones fundamentales en la economía global. A la luz de este y otros problemas urgentes, las personas ahora esperan cada vez más que las organizaciones de la mano de la tecnología contribuyan a resolver esta clase de coyunturas. 

De  acuerdo con un informe reciente de Fujitsu denominado Future insights global digital transformation survey report 2020, 92 por ciento de los responsables de la toma de decisiones en empresas medianas y grandes de diferentes industrias, está de acuerdo en que deben proporcionar valor a la sociedad para que sus negocios sean más sostenibles. Las razones incluyen aumentar el valor del producto y la marca, así como atraer a las generaciones más jóvenes, que son muy conscientes de los problemas sociales y cuyas opiniones y actividades están impactando las políticas y los negocios.

El reporte cita, además, que alrededor del 80 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que es importante brindar valor a múltiples partes interesadas, como clientes, empleados, socios y comunidades locales, así como a los accionistas. Los resultados demuestran que la búsqueda de ganancias por sí sola no es suficiente para lograr la sostenibilidad. Las organizaciones deben proporcionar valor a múltiples partes interesadas.

Por otro lado, la encuesta revela que 35 por ciento tuvo dificultades para desarrollar proyectos prácticos que aporten valor a la sociedad a través de los negocios. En tanto, 34 por ciento dijo que era difícil identificar un claro retorno de la inversión. Por otra parte, otros encuestados indicaron que alinear su estrategia con la entrega de valor social y cambiar la mentalidad de sus empleados son dos factores clave de éxito para proporcionar valor a la sociedad.

Además, el estudio detalla que 89 por ciento de los encuestados que han entregado resultados de las iniciativas de transformación digital (DX) dijo que estos esfuerzos les han permitido proporcionar un valor exitoso a la sociedad, demostrando una contribución positiva tanto a los negocios como a la sociedad en general. El valor social que han brindado a través de las iniciativas DX incluye una mayor seguridad personal, un mejor bienestar, contribuir a ciudades inteligentes y sostenibles y abordar el cambio climático.

Por último, los resultados de la encuesta elaborada por la compañía japonesa especializada en tecnologías de la información establece que las organizaciones que ofrecen resultados exitosos de sus iniciativas DX pueden proporcionar más valor a la sociedad. En tal sentido, se comprometen a hacer que el mundo sea más sostenible mediante la creación de confianza en la sociedad a través de la innovación. 

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