Siete consejos para librar la cuesta de enero

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Cada inicio de año millones de familias en este país enfrentan dificultades para enfrentar lo que tradicionalmente se le conoce como cuesta de enero, debido a que durante la temporada decembrina tuvieron un mal manejo de sus finanzas personales, y también por el aumento en servicios y productos de la canasta básica.

Con el propósito de orientar a las personas en cómo sortear de la mejor manera posible este escenario, Prudential Seguros México emitió una serie de recomendaciones en las que explica cómo es posible resolver las deudas y mejorar las finanzas.  

En principio, la aseguradora hace un llamado a la población a interesarse por saber temas relacionados con educación financiera, ya que contar con conocimientos que ayuden a controlar los gastos es por mucho la única salvación ante una crisis financiera, por lo que no hay que pensar que la educación financiera es un tema que solo le compete a la gente de negocios.

Por otra parte, es fundamental que la gente esté consciente de que cada persona es diferente y tiene metas y objetivos acordes a su propia forma de vivir, por lo que todos podemos aprender a administrar nuestras finanzas y lograr una estabilidad financiera que nos brinde seguridad, tranquilidad y bienestar.

En este sentido, Prudential comparte sencillos pasos para que las deudas no le coman al iniciar el año:

  1. Hacer una lista con sus ingresos y gastos, así sabrá en qué utiliza su dinero
  2. Realizar un presupuesto para cubrir cada uno de sus gastos siguiendo la regla 50-30-20. De sus ingresos 50 por ciento es para aquellos que son necesarios, 30 por ciento para gustos y 20 por ciento para un fondo de ahorro.
  3. Si tiene deudas, olvídese de adquirir otras para saldar las que ya tiene y enfóquese en cubrir primero las de mayor urgencia.
  4. Cuando haga sus compras evite el famoso “tarjetazo” y no gaste más de lo que gana.
  5. No ponga pretextos, pagar las deudas es de gran importancia para que éstas no crezcan. En cuanto le depositen la quincena, no olvide abonar dinero a sus tarjetas y pagar el dinero que debe.
  6. Gastar en lo primordial y no caer en las rebajas de enero, ya que hacer otro gasto de gran tamaño durante esta época puede perjudicar enormemente su bolsillo y acrecentar sus deudas ¡No comience el año endeudándose!
  7. Ahorrar e invertir es uno de los mejores consejos, pues por medio del ahorro puede generar un excelente hábito para mejorar sus finanzas. Además, con esos ahorros puede invertir a largo plazo, por ejemplo, en un seguro de Vida.

Los beneficios de administrar correctamente las finanzas son amplios ya que ayudan a planificar el futuro y mantienen una economía sana. No se trata de recortar salidas, cenas, vacaciones o antojos. El secreto es no ser impulsivos al momento de comprar y reflexionar sobre las necesidades y posibilidades financieras, concluye Prudential.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo