Signan Amasfac, AIM y CES, convenio para impulsar trascendencia y profesionalización del agente

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Con el objetivo de impulsar la profesionalización y trascendencia de la intermediación de seguros, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), la Asociación Insurtech México (AIM) y el Club de Empresarios en Seguros (CES), firmaron el 14 de febrero un convenio de colaboración que busca unir fuerzas y especialidades para crear nuevos productos que los asesores puedan intermediar y expandir en la sociedad, haciendo uso de los recursos que ofrece la tecnología.

Gerardo de la Garza, Óscar Garza y Miguel Ángel Arcique, presidentes de la Amasfac, AIM y CES, respectivamente, coincidieron en señalar que este convenio y las actividades que se desprendan de él, no sólo ayudarán a la profesionalización del agente, sino también a que sean vistos como un elemento clave en la inclusión financiera.

Asimismo, la unión de las insurtech en este convenio, constituye un mensaje más de que las instituciones de tecnología aplicada para los seguros, no surgieron para suplantar ni a las aseguradoras ni a los agentes, sino para crear oportunidades de colaboración y crecimiento a través de una visión tecnológica diferente del negocio, y para que a todo este impulso de profesionalización se le pueda abonar temas de eficiencia operativa, de renovación y de mejor comunicación con los asegurados.

Los representantes de los organismos firmantes añadieron: “Si nos empeñamos en ser más eficientes, nos comunicamos mejor con los asegurados, si creamos nuevos productos que tal vez históricamente no podían ser bien distribuidos por la falta de oportunidades tecnológicas, entonces vamos a llegar a muchos más mexicanos. La tecnología está para servir, queda el desafío de desarrollar nuevas habilidades y capacidades para nuestro sector en este ámbito”.

Al preguntarles cómo idealizan el rol del agente a partir de esta iniciativa, Gerardo de la Garza hizo énfasis en decir que se pretende desarrollar una visión de “zapatero a tus zapatos”; esto es, que haya quien tenga la capacidad de desarrollar muy buenos productos, otros que incidan en la preparación y conocimientos, y que haya quienes sepan venderlos todavía mejor, gracias a los aportes que se pueden obtener de las organizaciones que integran el convenio.

Si queremos ampliar el mercado de asegurados, tenemos que echar por tierra la idea de que  estamos tratando de pisarnos los pies, o que buscamos sustituir o intervenir en lo que cada quien hace, y que lo hace bien porque esa es su especialidad. Se trata de sumar talentos por el bien de todos, señaló.

Por su parte, Óscar Garza  manifestó que la AIM está abierta a hacer eventos en los que los agentes puedan presentar sus problemas y poner a su disposición las capacidades tecnológicas de desarrollo para crearles las soluciones que ellos necesitan. 

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