Solo 37% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro

El Asegurador

El sector financiero mexicano ha permeado solo superficialmente los estratos sociales si se compara con  los estándares internacionales, pues solo 37 por ciento de los adultos tiene una cuenta de ahorro, indicador menor al que registra, por ejemplo, una nación como Nicaragua, lo que ubica a México casi 30 puntos por debajo de lo  que se puede encontrar en Asia Oriental, declaró Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de la inauguración de la 3.ª Convención  Nacional de Afores, que se realizó en el Centro CitiBanamex, ubicado en la Ciudad de México, Herrera Gutiérrez expuso las preocupaciones centrales de la próxima administración en lo que se refiere a planes de jubilaciones, y puntualizó: “En materia de pensiones, no se puede seguir igual, ya que el ahorro para el retiro es vital para garantizar una vida digna durante la etapa de vejez”.

El ponente abordó el tema del crecimiento y dijo: “La economía del país ha crecido a tasas promedio de 2.44 por ciento en las últimas décadas, en comparación con una de 1.3 por ciento de la población, lo que significa que la tasa de crecimiento per cápita es de un poco más de 1 por ciento”, y advirtió que,  de seguir esto así, será muy difícil que el ritmo de desarrollo cambie.

Sobre la distribución del ingreso, Herrera Gutiérrez hizo énfasis en que México es un país de ingresos medios, con una gran inequidad entre las regiones del país. “Si vemos a Chiapas y Oaxaca, parece que estamos hablando de naciones diferentes al  compararlas con Monterrey y Ciudad de México”, criticó.

Un aspecto que tocó el próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público fue el de la informalidad, e indicó que el porcentaje de la población que trabaja y cotiza en las afores es de solo 40 por ciento.

Herrera Gutiérrez habló después de lo que la nueva administración quiere ejecutar para enfrentar los retos: “El primer tema es que tenemos que bajar la tasa de incremento de la deuda, pues resulta muy importante tener una economía estable”, amplió. Todo  esto antes de adelantar lo que el gobierno de AMLO pretende realizar cara a los retos que su gobierno tiene por delante en materia de ahorro y retiro.

“Hay una parte muy importante de la población que ya está en edad de haberse retirado y que no tiene acceso a mejores beneficios; entonces  lo que estamos proponiendo es implementar más programas de ayuda para las personas que tienen más de 70 años”, indicó Arturo Herrera.

También aseguró que se necesita más inversión pública, ya que México tiene las tasas de infraestructura más bajas de América Latina.

Otro de los retos que pretenden abordar es el de la informalidad. El funcionario señaló que se va a  crear un programa por el que capaciten a las personas que no tienen trabajo ni estudio para que puedan conseguir un trabajo formal que   en el futuro les brinde una pensión.

Por último, Arturo Herrera se refirió a lo que pueden hacer la próxima Administración Federal y la  Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro en conjunto: “Nos gustaría ver que las comisiones como porcentaje de los saldos vayan disminuyendo. Actualmente son de 1.18 por ciento, mientras que los estándares internacionales son de  0.7 por ciento”.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo