Solo 9 % de la población mexicana cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores

El Asegurador

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 9 por ciento de la población en México cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores, por lo cual es necesario reducir la vulnerabilidad financiera ante una emergencia médica y de este modo, hacer frente a enfermedades como la COVID-19, que tiene un costo promedio de 522 000 pesos.

Un estudio realizado por esta misma asociación, apunta que una de las principales razones de la baja contratación de este tipo de seguros, es la complejidad y falta de conocimiento sobre cómo funcionan. En tal sentido, AXA México comparte los puntos relevantes que cada persona necesita considerar para elegir el plan de protección adecuado:

1. Suma asegurada. Podrá seleccionar desde 550 000 hasta 145 millones, de acuerdo con su capacidad de inversión. Es el monto límite que la aseguradora asumirá cuando tenga un evento de salud, y es independiente por cada padecimiento que tenga; es decir, cada enfermedad tiene una suma asegurada. La mayoría de la gente prefiere no correr riesgos, y eso lo demuestra el hecho de que el 90 por ciento de asegurados de AXA México cuenta con la suma asegurada más alta que puede contratar.

2. Periodo de espera. Es el tiempo que transcurre entre la fecha de contratación y la fecha en la que empieza la cobertura. Es importante considerar esto porque no podrá hacer un reclamo hasta después de ese tiempo de espera. Este es aplicado por toda la industria y usualmente es de 30 días para la mayoría de las enfermedades.

3. Enfermedades preexistentes. No olvide que el seguro es un contrato de buena fe por ambas partes, en el que transfiere un riesgo potencial a la aseguradora. Por ello, si cuenta con alguna enfermedad previa a la contratación de una póliza, esta no será cubierta por faltar a este principio y conforme a los establecido en la Ley sobre el contrato de seguro. No obstante, hay casos donde el seguro puede cubrir padecimientos preexistentes, pero debe informar con transparencia y saber que existen ciertas condicionantes para utilizarlo.

4. Deducible y coaseguro. El deducible es un monto contratado que representa la participación que debe cubrir como asegurado cuando hay un evento y utilice su seguro de GMM. Una vez que rebasa este monto fijo por caso, todos los gastos relacionados serán cubiertos por la aseguradora. Por otro lado, el coaseguro es un porcentaje del total del monto cubierto por evento con un límite de participación y que, dependiendo de sus prioridades, puede reducir en su contrato ajustando la prima mensual.

Por ejemplo, si tuvo un evento que costó 100 000 pesos, su deducible era de 5 000 y el coaseguro era del 10 por ciento -se aplica después de restar el deducible-; usted solo pagaría 14,500 pesos y el resto sería cubierto por la aseguradora.

Por último, es importante asesorarse con su agente de seguros para poder elegir la opción que más se adapte a sus necesidades específicas. Con su ayuda, sabrá cómo usar todos los beneficios que puede contratar en su póliza, y las responsabilidades que tiene como asegurado.

Califica este artículo

Calificación promedio 3 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo