Suscriptores deben considerar que los riesgos varían de un ciclista a otro

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Se estima que 35 por ciento de la población mundial practica el ciclismo ya sea de forma recreativa, como aficionados y profesionales, así como viajeros y repartidores. Y debido a la intensidad, condiciones de conducción y frecuencia, los riesgos varían drásticamente de un ciclista a otro. Por ello, los suscriptores deben comprender que cada uno se enfrentará a un conjunto diferente de circunstancias, algunas más riesgosas que otras.

Esta es una de las conclusiones del estudio Permanecer en el carril: comprender el ciclismo en la suscripción de seguros de Vida, elaborado por la reaseguradora Scor, el cual destaca que, como suscriptores, saben que no hay dos riesgos idénticos y por lo tanto, sería imposible tener una recomendación general de suscripción para ciclistas. 

“Debemos considerar cada solicitante caso por caso, identificando primero el tipo de ciclismo y si es a nivel profesional, amateur o recreativo. También es importante conocer el tipo de disciplina practicada, la experiencia y formación del solicitante, su condición física, así como su historial de lesiones, si participa en competiciones y si es miembro de una federación”, subraya el informe.

El análisis indica que lo ideal sería preguntar también por el equipo de seguridad utilizado (casco, rodilleras, coderas); sin embargo, actualmente esto no es una parte estándar de la suscripción de riesgos de ciclismo.

Por otra parte, el posible uso de sustancias dopantes y estimulantes para mejorar el rendimiento físico también merece una consideración especial si existe evidencia de su uso, particularmente cuando se trata de atletas profesionales.

Para las lesiones cerebrales traumáticas (TBI) causadas por accidentes de ciclismo, las consideraciones de suscripción pueden variar, según la frecuencia y la gravedad de las mismas.

En el caso de traumatismos craneoencefálicos importantes es prudente esperar un período que permita una evaluación adecuada de las posibles complicaciones.

Aun así, los ciclistas tienen un papel que desempeñar para protegerse a sí mismos. El equipo de seguridad adecuado, como un casco que se ajuste bien, puede reducir las lesiones en caso de colisión o caída; además, deben estar atentos a su entorno, ya sea que estén en una intersección concurrida o en un sendero de montaña.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo