Swiss Re a la conquista de los mercados de América Latina

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  • Visión de Newton Queiroz, Chief Commercial Officer para América Latina de Swiss Re Corporate Solutions

Desde la perspectiva de Newton Queiroz, Chief Commercial Officer para América Latina de Swiss Re Corporate Solutions, la clave para enfrentar y superar los retos comerciales en la región ha sido construir un gran equipo de ventas, del cual forma parte y se enorgullece: “Buscar nuevos desafíos es algo natural para mí, pues trabajo en ello desde los 17 años. Los desafíos del día a día y la presión en el trabajo me mueven”.
Y reafirma: “Lo mismo ocurre con mi equipo. Todos nos sentimos comprometidos con un objetivo en común muy claro. Mi enfoque es hacer de la meta un fuerte estímulo para que el equipo sea fuerte, esté motivado, sea recompensado y crezca. Ésa es mi forma de liderar”.
No obstante, Newton Queiroz señaló que tener un equipo regional significa lidiar con culturas distintas. Sostiene que aunque el denominador común es la latinidad, ciertamente la cultura es diferente en cada país de la región, pero todos hablamos la lengua de las metas, objetivos y resultados. Lo importante es conocer y aprender la cultura local para buscar oportunidades. ¿Es fácil? No, pero nos adaptamos, porque al final todo se resume en los números que la empresa busca.
Al hablar acerca de cuáles son sus planes para alcanzar las metas de ventas para 2020, el directivo refirió cuatro pilares:

  1. a) hacer que Swiss Re Corporate Solutions sea reconocida regionalmente como la mejor empresa de transferencia de riesgos a través de la innovación;
  2. b) tener un equipo de ventas bien segmentado por canal (exclusivo, selectivo e intensivo);
  3. c) ser eficiente y eficaz para nuestros clientes en todas las etapas de venta;
  4. d) ser el mejor proveedor de servicio en las áreas en las que nos enfocamos, de acuerdo con cada canal y tipo de cliente (desde simplemente atender el teléfono hasta plataformas tecnológicas de punta).

En torno a sus planes profesionales como CCO de la unidad de negocio de uno de los mayores grupos de reaseguro y seguro del mundo, Newton Queiroz los describió de la manera siguiente: “Mi plan es simple: hacer lo mejor; ver al equipo crecer y tener un sucesor que venga del equipo. El resto son números, y eso, afortunadamente, lo entregamos hace cinco años. Pero, sobre todo, mi prioridad es siempre el bienestar de las personas que trabajan conmigo. ¡Las personas motivadas y felices trabajan más y mejor!, recalcó..
Hizo referencia a los retos de Swiss Re Corporate Solutions en América Latina, Queiroz y destacó que éstos son hacer que las operaciones de la organización crezcan de forma sostenible y rentable a largo plazo, y que la firma tenga un papel importante en la sociedad de cada país en que actúa.
Explicó que el seguro es un producto aún con baja penetración en comparación con países como Japón y Estados Unidos, con lo cual, precisa, hay una oportunidad de crecimiento, así como la posibilidad de dar acceso a esa herramienta de transferencia de riesgos a parte de la población que hoy no lo tiene por falta de conocimiento o altos costos.
¿Y los planes de la empresa para el continente? Dijo que el grupo Swiss Re está invirtiendo fuertemente en Brasil, México y Colombia. Es una empresa con visión a largo plazo que cree que éstos son países que tendrán condiciones de revertir cualquier crisis política y económica, permitiendo inversiones de empresas extranjeras. “Estamos con los ojos abiertos a oportunidades que embonen con nuestra filosofía y modelo”, dijo, señalando que vale la pena recordar que países como Chile, Argentina y Perú siempre están en el radar de la empresa.
Agregó: Contamos con una cartera de productos muy amplia. Nuestra solidez financiera es la de uno de los mayores grupos de seguros y reaseguro del mundo, y tenemos el mejor balance patrimonial de todo el mercado desde hace más de 150 años. Tomamos riesgos al ciento por ciento contra nuestro balance, y tenemos la capacidad de absorberlos.
En su opinión, los países de América Latina todavía carecen de mucha inversión en infraestructura, lo que se traduce en la inminente creación de una extensa cadena productiva que necesita seguros corporativos en todas las regiones. Con las actuales iniciativas de algunos gobiernos para privatizar puertos, aeropuertos, energía, etcétera, la demanda de seguros volverá gradualmente a ser como la de los años previos a las grandes crisis. Y concluyó: Nuestra intención es apoyar en toda la región y segmentos; hemos llegado para quedarnos e innovar en el mercado”.

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