Telemática, herramienta imprescindible que llegó para quedarse; su aplicación modificará para siempre al seguro de Automóviles

El Asegurador
  • A pesar de que los vehículos contarán con novedosos sistemas de prevención, Swiss Re pronostica que en unos años las primas del ramo Autos seguirán creciendo, aunque a un ritmo más lento
  • A partir de 2020, más de la mitad de los vehículos tendrán cierto tipo de conectividad
  • El ramo Autos es uno de los pilares de la industria, ya que representa 42% de las primas globales

Por: Marcos Medina

@MmedinaMarcos

La telemática, disrupción tecnológica que une las telecomunicaciones con la informática, se perfila desde ya como una herramienta imprescindible que modificará para siempre al seguro de Autos, ya que ayudará a suscribir mejor los riesgos y ocasionará que las primas sean más justas para los consumidores, aseveró Florian Jummer, director de Suscripción de Swiss Re Latin America.

En el marco de la 36.ͣ Conferencia Hemisférica de Seguros, organizada por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), que se realizó en San Salvador, El Salvador, Jummer señaló que el segmento de Autos sigue siendo uno de los pilares de la industria, ya que representa 42 por ciento de las primas globales, lo que se traduce en un total de 700,000 millones de dólares.

“El sector asegurador mundial no experimentó muchos cambios en los últimos 30 años; sin embargo, con la aparición de la tecnología se está transformando a un ritmo acelerado, por lo que para la industria se abren nuevas e interesantes oportunidades”, explicó.

De acuerdo con el ejecutivo de Swiss Re, la tecnología ya está aquí y llegó para quedarse. Agregó que el ramo de Autos ya cuenta con disrupciones como el ADAS (Sistemas de Asistencia Avanzada), el cual ofrece características innovadoras para la prevención de choques, puesto que es una herramienta que genera alarmas ante el riesgo de una colisión frontal. Además, el novedoso instrumento ofrece control de ángulos muertos, asiste al chofer de manera automatizada al momento de estacionar la unidad y controla las luces altas del vehículo.

“Los vehículos del futuro ofrecerán una experiencia de manejo completamente conectada; es decir, contarán con servicios tan sofisticados de recepción y transmisión de datos que podrán recibir mensajes variables, como señales de tráfico, límites de velocidad, atascos en la carretera y carriles cerrados”, dijo.

Lo anterior, continuó Florian Jummer, proporciona al vehículo información directa sobre las diversas situaciones de tráfico, algo que resulta completamente indispensable para una conducción pilotada segura.

No podrán evitar el crecimiento

El directivo de Swiss Re pronosticó que a pesar de las disrupciones antes descritas, las primas del ramo Autos seguirán creciendo, aunque a un ritmo más lento.

“Indudablemente que las nuevas herramientas tecnológicas disminuirán el riesgo por vehículo y, por lo tanto, la prima promedio; no obstante, el segmento continuará su curva ascendente debido a que la población mundial aumentará y las economías emergentes seguirán teniendo comportamientos positivos”, especificó.

Por otro lado, el ejecutivo de la reconocida reaseguradora recordó que el seguro de Autos cubre mucho más que accidentes de tránsito. Tal es el caso de los robos y los daños que ocasionan catástrofes naturales, como las tormentas de granizo, huracanes, terremotos, incendios forestales, etcétera; de modo que esta cobertura, añadió, seguirá siendo vigente y rentable.

Cada día más conectados

Florian Jummer aseguró que a partir de 2020 más de la mitad de los vehículos tendrá cierto tipo de conectividad, ya sea a través de la telemática incorporada o por los dispositivos electrónicos de consumo que llevará consigo el conductor.

En tal sentido, puntualizó que adelantos tecnológicos tan notables como la telemática abren el camino hacia nuevas posibilidades en los seguros, porque se trata de un sistema imparcial en el que la prima se relaciona con el riesgo que se toma, lo cual genera una experiencia de conducción extraordinaria para el consumidor, ya que las compañías podrán enviarles a los conductores notificaciones específicas y brindarles servicios adicionales, como la eficiente recuperación de automóviles robados, gracias a la conexión en todo momento y lugar.

El ejecutivo de la firma europea refirió que las aseguradoras deben adoptar este tipo de adelantos tecnológicos si en verdad desean mejorar la experiencia del cliente. “Una tendencia que empieza a cobrar vigencia es la demanda de seguros basados en el uso, puesto que el nuevo consumidor de seguros desea pagar por los riesgos individuales que asume; por lo tanto, aspira a coberturas que le agreguen valor y le permitan ahorrar dinero de acuerdo con su comportamiento detrás del volante”, agregó.

Complejo y costoso

Pese a las novedosas ventajas que promete la telemática, Jummer afirmó que incorporar capacidades de esta tecnología dentro del modelo de negocio de las aseguradoras puede ser un proceso complejo y costoso que requiere muchos recursos.

“Las novedosas soluciones tecnológicas requerirán cierto tiempo para ser adoptadas. Por si fuera poco, el uso habitual de los vehículos autónomos no será tan veloz y sencillo de implantar en las sociedades”, avisó.

Florian Jummer subrayó que el número de pólizas de seguros basadas en telemática es bajo; no obstante, apuntó que ya empiezan a existir algunas iniciativas en el mercado. Añadió que en México el índice de disposición de la telemática es moderado, y se estima que para 2020 aumente su penetración en el mercado.

Casi al término de su intervención, Jummer detalló que a través de la telemática las aseguradoras pueden analizar macrodatos que provienen de los vehículos; de ahí que las compañías que asuman el riesgo de adquirir e introducir estos adelantos tendrán grandes ventajas con respecto a la competencia..

Por último, Florian Jummer enumeró algunas de las ventajas que obtendrían las compañías del ramo si empiezan a ofrecer seguros de Autos basados en telemática:

  • Suscripción basada en el riesgo real (por ejemplo, exceso de velocidad o consumo de alcohol)
  • Detección de emergencia
  • Proceso mejorado de reclamos
  • Prevención contra el fraude
  • Mejora en el comportamiento del conductor.
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