Tener un objetivo definido, primordial para ahorrar en cualquier etapa de vida

El Asegurador

 

Cada etapa de la vida demanda cumplir con determinados compromisos económicos, por lo que hacer del ahorro un hábito y tener un objetivo definido permite que las personas logren metas más rápido. En tal sentido, las Afores pueden ayudarlo en este cometido si conoce cuáles son los principales beneficios que otorga, de manera que sean aprovechados y planee con éxito su retiro.

A través de un comunicado, Afore Sura detalla que entre los muchos beneficios que ofrece ahorrar en una Afore, destaca que es una institución que tiene un régimen de inversión muy sofisticado y robusto, lo cual le permite invertir en instrumentos financieros a los que otras instituciones no tienen acceso y da la posibilidad a cualquier persona de acceder a atractivos rendimientos de mediano y largo plazo.

Las Afores invierten los recursos en Siefores con distinta composición de instrumentos de inversión. Cada trabajador puede decidir si invierte en Siefores Adicionales o Siefores Generacionales, cada una tiene características particulares y otorga diferente rentabilidad de acuerdo con su estrategia de inversión. Para elegir la que más conviene, es necesario saber el perfil de riesgo de cada persona, así como el horizonte de inversión que tiene su objetivo financiero.

Además, en una Afore se pueden realizar tres tipos de ahorro, los cuales están destinados a cumplir objetivos financieros en diferentes periodos de tiempo, lo cual significa que se adapta a los objetivos de cada etapa de la vida de las personas.

Ahorro voluntario de corto plazo. Destinado para alcanzar objetivos de corto plazo, es decir, igual o menor a un año y para formar un fondo de ahorro de emergencia.

Ahorro voluntario con perspectiva de largo plazo. Esta modalidad está destinada para cumplir objetivos de mediano plazo, es decir de uno a tres años.

Aportaciones complementarias de retiro. Este tipo de ahorro por lo general está destinado como principal complemento al fondo de retiro.

Para ahorrar en una afore es necesario ser cliente de ésta; las aportaciones se pueden realizar por medios digitales (app, portal de la Afore, cajero automático, SPEI y portal bancario) o por medios presenciales, (asesor comercial, vía domiciliación, tiendas de conveniencia o depósito en ventanilla bancaria).

En resumen, algunos de los beneficios de ahorrar a través de una Afore son:

  • Ofrecen diversas opciones de inversión.
  • Brindan acceso a instrumentos financieros a los que otras instituciones no pueden acceder.
  • El trabajador elige la Siefore que más le conviene y puede cambiar entre ellas con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad.
  • La inversión de las Afores es supervisada de manera constante por el regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro: la Consar, lo que otorga la garantía del buen manejo de los recursos.
  • Se puede iniciar el ahorro con pequeñas cantidades.

Por otro lado, Afore Sura comparte algunos tips para comerzar un plan de ahorro:

  • Iniciar con pequeñas cantidades para fomentar el hábito.
  • Identificar sus prioridades de gastos y eliminar aquellos que pueden evitarse.
  • Destinar un monto de ahorro semanal, quincenal o mensual en su presupuesto.
  • Definir el objetivo de ahorro, el monto y el tiempo para alcanzarlo.
  • Conocer y decidir qué alternativas de ahorro e inversión se ajustan a su perfil de riesgo.
  • Dar seguimiento a su ahorro, ver el desempeño de los rendimientos a lo largo del tiempo.
  • Lo más importante del ahorro es que entre más rápido se inicie, más tiempo se capitaliza el dinero y mayor será el beneficio al final del plazo.

“Recuerde, hay pequeñas decisiones que con el tiempo se vuelven muy grandes. Hoy es el mejor día para ahorrar. Todo empieza hoy”, concluye la información.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo