Trabajo híbrido, la tendencia que llegó para quedarse

El Asegurador

 

El trabajo híbrido es una tendencia que llegó para quedarse. Si bien esta modalidad se tomó en gran parte debido a la llegada de la pandemia por COVID-19 y la necesidad de las empresas de seguir laborando, al mismo tiempo que cuidaban la salud física y mental de sus colaboradores, a más de un año de ser implementada, diversas investigaciones han demostrado múltiples beneficios, como que los negocios tengan continuidad y los trabajadores se sientan más felices, libres y productivos.

Esta es la conclusión de un estudio de Microsoft Corporation, denominado  La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido: ¿estamos listos?, que investigó a más de 30,000 personas en 31 países y analizó los diversos comportamientos en los entornos laborales durante el último año. De este modo, la investigación revela tendencias de este tipo de trabajo que todo líder debe conocer para estar a la vanguardia en esta nueva época.

Lo que deben saber

De acuerdo con la investigación, hay siete tendencias urgentes relacionadas con el trabajo híbrido que todo líder empresarial debe conocer en 2021. Estas son:

  1. El trabajo flexible llegó aquí para quedarse

Hoy los empleados quieren lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad que les ofrece trabajar desde casa (73 por ciento) pero también estar en contacto y pasar tiempo en persona con sus equipos (67 por ciento).

Por ello, 66 por ciento de los responsables de la toma de decisiones empresariales están considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos.

  1. Los líderes no están en contacto con sus empleados y necesitan una llamada de atención

La investigación refiere que los empleados se sienten hoy en día más en contacto con los líderes que antes, además de que las relaciones entre colegas se han vuelto más sólidas; sin embargo, aún queda mucho por hacer en este aspecto, pues si bien el trabajo remoto otorga una mayor flexibilidad, también fomenta que las personas se desconecten entre ellos.

  1. La alta productividad solo es una máscara de una mano de obra agotada

Aunque la productividad se mantuvo igual o más alta para muchos empleados durante el 2020, tiene un costo humano. Uno de cada cinco encuestados dice que a su empleador no le importa el equilibrio entre su vida laboral y personal, mientras que 54 por ciento se siente con exceso de trabajo y 39 por ciento se siente agotado.

  1. La generación Z está en riesgo y es necesario reactivarla

La generación Z -personas de entre 18 y 25 años- ha declarado no sentirse tomada en cuenta por las empresas, por lo que luchan constantemente por ocupar algún lugar o simplemente sobrevivir.

  1. La reducción de las redes está poniendo en peligro la innovación

El aislamiento que sienten las personas en su vida personal, provocado por la pandemia, también está sucediendo en el trabajo.

  1. La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar

En muchas ocasiones, los trabajadores no tienen un fuerte vínculo entre ellos y se limitan únicamente a colaborar en lo que deben pero no más allá. En otros casos y a medida que la pandemia se hizo presente, los trabajadores se empezaron a preocupar los unos por los otros e incluso a ofrecerse ayuda entre ellos.

Además, el estar más tiempo en casa hizo que las personas convivieran con sus parejas, hijos, mascotas, etcétera; lo que ha vuelto al trabajo algo más humano.

  1. En un mundo de trabajo híbrido, el talento está en todas partes

Microsoft afirma que uno de los resultados más brillantes del cambio al trabajo remoto es un vasto mercado de talentos. Esto significa que 46 por ciento de los encuestados planea mudarse a una nueva ubicación este año, lo que indica que las personas ya no tienen que dejar su escritorio, casa o comunidad para expandir sus oportunidades profesionales.

La experiencia en América Latina

México, Argentina, Brasil y Colombia fueron los países de América Latina que participaron en la investigación, cuyos resultados arrojaron las siguientes conclusiones:

  • Hay una menor tendencia al agotamiento: mientras que 39 por ciento de los empleados a nivel mundial aceptó sentirse agotado por el trabajo, en América Latina fue 31 por ciento; asimismo, solo 42 por ciento dijo estar sobrecargado de labores frente a 54 por ciento del promedio mundial.
  • Sienten más libertad por ser ellos mismos: 54 por ciento de los trabajadores remotos en América Latina siente más libertad para comportarse como es en el trabajo, en comparación con el año pasado, frente al 44 por ciento del promedio mundial.
  • Están más aislados a nivel social en el trabajo: 49 por ciento de los trabajadores latinoamericanos dice que sus interacciones con compañeros de trabajo han disminuido. A nivel mundial el promedio fue de 40 por ciento.
  • Hay más probabilidad de cambiar de empleo: 53 por ciento de los trabajadores en América Latina ha considerado un cambio de empleo durante este último año, mientras que a nivel global solo 46 por ciento.

El camino a seguir

Microsoft hace hincapié en que el mundo ha evolucionado y a los empleados les preocupa su bienestar personal, por lo que comparte cinco sugerencias que ayudarán a los líderes en la implementación del trabajo híbrido en adelante: 

  1. Crear un plan para empoderar a las personas con una flexibilidad extrema
  2. Invertir en espacio y tecnología para unir los mundos físico y digital
  3. Combatir el agotamiento digital desde arriba
  4. Priorizar la reconstrucción del capital social y la cultura
  5. Repensar la experiencia de los empleados para competir por los mejores y más diversos talentos

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo