Inminente ajuste en tarifas de reaseguro debido a incertidumbre generada por COVID-19

El Asegurador

 

La incertidumbre que gira alrededor de las pérdidas económicas desencadenadas a raíz de la pandemia de COVID-19 provocará desequilibrios en los rendimientos financieros de las compañías de reaseguro. Por esa razón  es inminente que en este segmento se registre un endurecimiento en cada una de sus líneas de negocio, pronostica THB México, empresa especializada en seguros, reaseguro y gestión de riesgos.

La proyección de la firma se desprende de su análisis, titulado  Los retos de la industria del reaseguro frente al COVID-19, en el que se advierte asimismo que ante climas económicos enrarecidos, como los que actualmente sacuden a los mercados del orbe, las compañías de reaseguro suelen ser más exigentes en sus principios  de suscripción, y tradicionalmente aumentan el costo de las primas comercializadas como una forma de contar  con estrategias para sortear de forma resiliente las afectaciones provocadas por un entorno financiero adverso.

De acuerdo con THB México, la industria reaseguradora ha sido afectada considerablemente por la crisis sanitaria producida por la diseminación del virus SARS-CoV-2 en todo el  orbe,  como consecuencia de la cancelación de eventos y la interrupción de negocios. Por consiguiente, añade, es probable  que algunos competidores cierren operaciones en diversos mercados, ya que registran rendimientos financieros marginales y enfrentan el reto de pagar un monto alto por concepto de indemnizaciones.

Fortalecen sus estrategias en la región

El análisis de THB México indica que, a pesar de que algunos miembros del sector reaseguro redujeron su capacidad financiera o dejaron de suscribir negocios en mercados como el de Estados Unidos, México y América Latina, la competencia entre las reaseguradoras globales en esta zona del planeta las está obligando a diseñar nuevos esquemas operativos y fortalecer sus modelos de negocio.

La firma puntualiza que la industria de reaseguro con operación en México acusó un paulatino cambio en los precios asociados a su abanico de soluciones  tras los terremotos que sacudieron varias zonas de este país en 2017. No obstante, precisa, también se registró un incremento en la demanda de productos y servicios distribuidos por este segmento, lo que redundó en una mayor colocación de primas y contribuyó al alza en los índices de rentabilidad de las compañías.

Afectación difícil de proyectar

THB México se refiere en el estudio a la afectación económica que podría generar la COVID-19 en   2021. En tal sentido, señala que el crecimiento de los países dependerá en gran medida de la forma en que logre controlarse la pandemia. Además  alerta que una acción internacional estéril generará que la recesión en marcha evolucione hasta una gran depresión, pronóstico que se traduciría en un evento sistémico muy difícil de sortear para los gobiernos, empresas y personas.

Por último, el diagnóstico divulgado hace hincapié  en que el mercado internacional de reaseguro analiza con especial cautela el desempeño del gobierno que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, administración que hasta ahora no ha solicitado rescates financieros de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni   ha presentado un plan de acción integral y concreto para mitigar el daño económico producido por la COVID-19. De modo que, concluye, existe un evidente clima de incertidumbre en este segmento, puesto que se desconoce la repercusión final que desatará la coyuntura epidemiológica en el aparato productivo de México.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo