[wp_bannerize group=”CHUBBconecta”]

 

Por: Alma G. Yáñez Villanueva

@pea_alma

Ante un mundo que ya no es el mismo, los riesgos también toman una nueva dimensión y magnitud: ciberataques y riesgos emergentes obligan a que las aseguradoras y reaseguradoras innoven de la mano de la tecnología para adaptarse a las nuevas exigencias de un entorno cada vez más complicado. Esto deja entrever que la industria es y será radicalmente diferente a la tradicional.

Con esta reflexión inició su intervención Mario Carrillo Velázquez, actuario director regional México, Centroamérica y El Caribe de SCOR Global Life, en el foro de discusión organizado por de la Asociación de Seleccionadores de Riesgos en el Seguro de Personas, A.C. (Aserp).

En tal sentido, Carrillo Velázquez se refirió a la transformación digital como un proceso que está en todas partes y que impacta a todas las industrias, por lo cual se preguntó si las reaseguradoras son lo suficientemente reactivas para enfrentar y adaptarse al nuevo entorno de negocio.

Comentó que hoy se está ante un universo cambiante, de ciberataques y nuevos riesgos relacionados con dependencia de las aseguradoras y reaseguradoras de las nuevas tecnologías, lo que, auguró, nuestra industria será en el futuro significativamente diferente de la actual.

Recalcó: “Ante este universo de riesgo cambiante, ¿cómo lidiar mejor con los nuevos riesgos?”. A la interrogante, sugirió tener en cuenta el medio ambiente; el entorno social, político y económico; el aspecto regulatorio, y el sector tecnológico; dentro del cual está la transformación digital. Con esto último me refiero a coches sin conductor, blockchain, drones, consecuencias de las tormentas solares, entre otros”, señaló.

Carrillo Velázquez explicó a detalle el modelo de negocio cambiante y potencialmente disruptivo, lo que significa y lo que no significa. En cuanto al Big Data, dijo que esta herramienta ofrece capacidad para extraer con rapidez información valiosa una avalancha de datos no valiosa, pero no significa aumentar el tamaño de las bases o crear herramientas econométricas o estadísticas más sofisticadas.

El internet de las cosas no es conectar un objeto con otro objeto; más bien, es conectar un número elevado de objetos con el fin de construir un sistema coherente de información cuyo valor crece con su tamaño. La robótica y la Inteligencia Artificial no se refieren, por otro lado, a máquinas grandes o capital físico que reemplaza mano de obra no calificada, sino la inversión en el aprendizaje automático, que sustituiría las tareas rutinarias realizadas por mano de obra calificada y no calificada.

En tanto, los Mercados Bifaz no tienen que ver con la capacidad de conectar clientes y proveedores de manera más eficiente para mejorar la competencia, sino construir un sistema congruente de información multidimensional con mayores rendimientos a escala, hasta el el nivel de monopolio y la eliminación de los competidores.

En opinión del directivo de SCOR, lo digital está afectando a muchas dimensiones de la industria de seguros y reaseguro debido a que en los últimos dos años esta tecnología ha sido fuente de actividades en InsurTech, con la creación de muchas empresas activas, y que de ahí que cada uno de estos emprendimientos tenga diferente impacto en aseguradoras y reaseguradoras.

El impacto del Big Data en aseguradores es importante debido al tamaño de las bases de datos de los clientes. En el reaseguro los impactos son significativos en la mortalidad, proyecciones Cat Cat.

En las aseguradoras, el impacto del internet de las cosas es importante por el cambio en los productos de seguros y estadísticas; en tanto que en las reaseguradoras es limitado o indirecto a través de los clientes.

La robótica y la inteligencia artificial son importantes en las aseguradoras por el cambio en los productos de seguros y estadísticas; en las reaseguradoras permiten, principalmente, disminuir los costos de las funciones actuariales o contables. El impacto es indirecto a través de los clientes.

Los mercados bifaz tienen un impacto significativo en las aseguradoras debido al mercado masivo, pero es limitado en las reaseguradoras por el tamaño de este mercado y una diversidad más limitada de clientes.

Sin embargo, concluyó Mario Carrillo Velázquez, la capacidad de los interesados para jugar con barreras a la disrupción no debe subestimarse. Siempre se debe ser consciente y recordar cuántas tecnologías modernas han caído en desuso antes de servir a su propósito.

Concretó: “No hay que olvidar que la manera de ofrecer productos de seguros ya cambió. Las startups los ofrecen por teléfono, a través de una app o en línea, sin necesidad de tener locales ni sucursales. Todo se está haciendo de manera diferente. el marketing tradicional está siendo relegado”.

 

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]