A nivel global, alrededor de 12 por ciento de las personas que padecen enfermedades crónicas no están hoy en capacidad de comprar un seguro de Gastos Médicos debido al riesgo que representa la posibilidad de que éstas puedan derivar en un padecimiento catastrófico que ocasione indemnizaciones millonarias; algo que la mayoría de las veces puede disminuir ajustando hábitos y estilo de vida.
Es el punto de vista de Steve Woh, chief medical officer claims manager, Global Health de RGA al hablar de: Estrategias de Gestión de Enfermedades, durante el Seminario de Salud organizado por RGA. Puntualizó la importancia de impulsar acciones que hagan posible que las personas conserven su salud y se mantengan fuera del hospital lo más posible como medida que busque el pago de reclamos menos costosos.
Una enfermedad crónica, por simple que ésta sea, si no se atiende con los cuidados oportunos y necesarios, dijo, se agrava a través del tiempo y eso conlleva a que el paciente se someta a tratamientos innecesariamente muy largos y costosos.
La realidad es que la mayoría de las enfermedades son previsibles, se pueden evitar o hacer que las consecuencias entren a terrenos menos catastróficos al realizar modificaciones en el estilo de vida y asumir comportamientos sanos de alimentación y de ejercicio, y para que eso sea posible, es indispensable que haya programas que guíen a la población para saber cómo evitar caer en etapas severas de la enfermedad.
La manera de hacerlo, subrayó el representante de RGA, es ayudar a las personas a que puedan mantener o recuperar su salud a partir de un diagnóstico general previo para que estén muy clars en qué condiciones se encuentran, si son sanas o están en etapa temprana de alguna enfermedad, qué pueden hacer para conservar la salud (en el caso de no presentar ninguna afección), cómo revertir el problema (en enfermos moderados) y qué hacer para mantener una buena calidad de vida (en el caso de los más afectados)
Y en este proceso de encontrar caminos para gestionar de manera más eficiente las enfermedades crónicas, el papel que están jugando las aplicaciones de monitoreo de la salud son fundamentales, ya que representan para la persona un recurso valioso con el que puede monitorear permanentemente su condición y en el cual apoyarse para conocer prácticas sobre cómo gestionar su enfermedad de manera específica.
Hay que tomar en consideración, recalcó Steve Woh, que una enfermedad crónica generalmente es evolutiva y puede durar toda la vida, y evitar que se agrave requiere de todo un programa que de manera holística le facilite a las personas tomar el control. De otra manera, los pacientes que no llevan un control se agravan y los costos se disparan de manera impredecible.
Una acción para gestionar las enfermedades crónicas es evaluar los riesgos considerados como aceptables para efecto de cobertura, y separarlos en categorías manejables y a cada una de ellas asignarle un programa de bienestar específico en función de las características de cada grupo de riesgo, señaló el directivo de RGA.
De esta manera, indicó que para algunos grupos de riesgo el programa ideal será el de bienestar, que consiste en seguir conservando la salud. Para quienes ya tienen algún riesgo o padecimiento, la alternativa es inducirlos en programas de cuidado y mejora de la salud; mientras que para el grupo de descontrol será conveniente diseñar un programa de asegurados con enfermedades de alto riesgo.
En este sentido, añadió Woh, la salud, el control y la recuperación son las fases en las que los programas deberían centrar su atención y para ello RGA tiene una plataforma digital que responde al nombre de Heidi, a través de la cual el usuario tiene acceso a un amplio campo de alternativas para procurar el bienestar de salud de las personas.
Mediante esta plataforma el asegurado tiene acceso a diferentes doctores y especialistas para, de manera orquestada, proponer soluciones de mejoría de la salud o monitoreo y evitar que se agrave la situación del paciente, concluyó.