Un 14 % de mexicanos está en riesgo de desarrollar cáncer antes de los 75 años

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

De acuerdo con las cifras más recientes de The Global Cancer Observatory, en 2020, a nivel mundial cerca de 10 millones de personas murieron por algún tipo de cáncer y ese mismo año en Latinoamérica y El Caribe se diagnosticaron 1.4 millones de nuevos casos. En México, según datos del mismo organismo se presentaron más de 195,000 nuevos casos de la enfermedad, de los cuales 54 por ciento de los diagnósticos fueron en mujeres y 46 por ciento en hombres; y 14 por ciento antes de los 75 años.

Así lo reveló GNP Seguros en un comunicado en el cual exhorta a la población a adoptar hábitos saludables para reducir riesgos, así como la revisión médica periódica para identificar a tiempo cualquier signo de alerta y buscar atención médica inmediata. 

La aseguradora también hace énfasis en la necesidad de contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores que pueda brindar un respaldo financiero en caso de presentarse una enfermedad crónico degenerativa para poder hacer frente a un tratamiento oportuno e incrementar las posibilidades de superar el padecimiento sin poner en riesgo su patrimonio personal o familiar.

La información de GNP Seguros destaca que 28.2 por ciento de los nuevos casos de cáncer en mujeres fue de mama; 8.9 por ciento del cuello uterino; 8.6 por ciento de cáncer de tiroides; 6.6 por ciento de colon y recto. Mientras que, para los hombres, el cáncer de próstata representó 29.9 por ciento; seguido de colon y recto (8.9 por ciento, estómago (5.2 por ciento) y pulmón (5 por ciento).

En este sentido, el comunicado añade que entre las principales recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para identificar cualquier signo de alerta y disminuir riesgos de padecer cáncer se encuentran:

  • No consumir tabaco en cualquiera de sus formas
  • Mantener un peso adecuado
  • Realizar 30 minutos de actividad física al día
  • Evitar la exposición prolongada a los rayos solares
  • Comer frutas y verduras, así como disminuir la ingesta de carne roja y embutidos
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Realizar un chequeo anual con su médico

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo