Un 75 % de mexicanos padece fatiga por estrés laboral

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Según un estudio reciente de salud mental elaborado por Grupo AXA en colaboración con Ipsos, México enfrenta un gran reto en términos de bienestar laboral debido a que 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, cifra que supera a países como China y Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha situación, revela el IMSS, afecta la productividad de las empresas de manera negativa porque puede llegar a costarles hasta 7.3 por ciento de la nómina.

El reporte destaca que existe una correlación entre el bienestar de los colaboradores, su productividad y mantener un trabajo; y añade que son diversos factores los que brindan bienestar a una persona en su lugar de trabajo. Por ejemplo, los resultados del estudio señalan que hay un incremento del 58 por ciento en la productividad de la población mexicana al implementar factores laborales como:

  • Modalidad de trabajo híbrida: aumenta el bienestar mental en 37 por ciento de los encuestados en comparación con el trabajo completamente remoto o presencial, los cuales solo corresponden a 20 y 27 por ciento, respectivamente.
  • Buen control en la carga de trabajo: beneficia al 35 por ciento de la población encuestada.
  • Apoyo en el desarrollo de sus habilidades: clave para más de 38 por ciento de los mexicanos.
  • Claridad en las tareas, así como sus objetivos: lo cual genera efectos positivos en el bienestar de 36 por ciento de los encuestados.
  • Las organizaciones son cada vez más conscientes de cómo las situaciones de estrés y burnout deterioran la salud mental de sus colaboradores y afectan su productividad de manera negativa. De ahí que brindar apoyo para cuidado de la salud mental por parte de los empleadores es clave para mejorar el bienestar de los colaboradores, según lo reporta 38 por ciento de los encuestados. Por esta razón, es recomendable promover medidas de cuidado que mejoren la productividad a través de un sistema de bienestar integral para que todos los miembros de la organización alcancen su máximo potencial.

“El capital humano es el principal motor que impulsa a las empresas y su productividad es clave para atraer buenos resultados. A raíz de la pandemia, surgió un giro en la percepción del balance vida-trabajo, en el que la tendencia apunta hacia mejorar el bienestar en ambos aspectos en lugar de solo priorizar su equilibrio”, concluye el estudio.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo