Una amenaza, la lenta adaptación de aseguradoras al mundo tecnológico

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  • Resistencia al cambio, falta de competencias y ausencia de management push detienen la transformación digital
  • Amazon, Apple, Google y Facebook son jinetes del apocalipsis prácticament sin competencia al frente
  • Un reto: crear un ecosistema digital en el que todas las compañías se integren y se ayuden entre sí

Por: Ana Laura Martínez P.
@pea_analaura
En todas las industrias, la transformación digital llegó a revolucionar tanto la forma de trabajar como la de interactuar con los clientes; sin embargo, en México no ha sido ni bien aceptada, ni mucho menos rápida, en especial en un sector tan conservador como el asegurador.
La falta de adaptación por parte del mercado representa una gran amenaza, puesto que hoy en día aquellos que no usan las nuevas herramientas tecnológicas son más propensas a desaparecer debido a la falta de interacción con los clientes, la ausencia de canales para hacerles llegar los servicios, las nulas experiencias de usuarios y la escasa adaptación a sus necesidades, las cuales se modifican cada vez a mayor velocidad.
Así lo señaló David Bernardo, CEO de LITS Ebusiness, durante su conferencia “La amenaza de las Insurtech a las grandes aseguradoras de México: si no puedes vencerlos, únete a ellos”, dictada en la 28a. Convención de Aseguradores de México, efectuada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en mayo de este año.
En muchas empresas de diversas industrias la gente se resiste incursionar en la era tecnológica. Cree supone que ese proceso es cosa del futuro, y no se da cuenta de que ésta es una revolución actual y es posible apreciarlo con los smartphones: hoy es muy difícil que alguien no tenga uno. La arrogancia de creer que su compañía está haciendo todo bien y que no necesita un cambio es sinónimo de freno para el avance del negocio.
Amazon, Apple, Google y Facebook son llamados los modernos cuatro jinetes del apocalipsis por ser empresas tan innovadoras que no solo están en la vanguardia en sus mercados, sino que además no enfrentan competencia alguna. Juntas, estas marcas generan más del doble del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y,, por su parte, la red social Facebook tiene 3,600 millones de seguidores, mientras que la Iglesia Católica sólo congrega a 1,100 millones. Tal es la dimensión digital a la que el mundo se enfrenta.
En cuanto a las aseguradoras, el CEO de LITS Ebusiness observa, no obstante, que, a pesar de que ni México ni el sector han sido alcanzados de manera tan rápida por la tecnología, como sí ha ocurrido en otros países, los modelos de negocio están cambiando y se está comenzando a voltear a ver a la innovación y a la digitalización para poder ofrecer cada vez mejores servicios a los clientes.
Hoy en día, el proceso que siguen los agentes sigue siendo, sin embargo, extremadamente lento, por ser manual, lo que lleva a aclarar que, aunque hay varias prácticas que se deben continuar empleando (como la atención cara a cara), sí existen canales que podrían ser automatizados y que reducirían costos para las compañías.
Es evidente que la transformación digital no es un proceso que vaya a ser implementado de la noche a la mañana; tampoco se verán los resultados en un futuro inmediato. Pero, dijo David Bernardo, sí es importante comenzar ya con la educación digital dentro de las empresas para ir cambiando modelos de trabajo y, sobre todo, la mentalidad de cada uno de los colaboradores.
Son tres los factores a los cuales que constantemente las organizaciones se enfrentan para migrar hacia la digitalización, y son: resistencia al cambio, falta de competencias y la ausencia de management push, señalando el especialidad que para combatirlos es necesario iniciar la transformación desde el top management, ya que, si se inicia desde este punto las demás áreas se sumarán de manera paulatina.
David Bernardo hizo hincapié en que se debe trabajar en equipo y, sobre todo, generar un ecosistema dentro del sector en el que las grandes compañías apoyen a las medianas y pequeñas, y viceversa, para que todos se encuentren en el mismo canal y la evolución se dé de manera más rápida y congruente; de lo contrario, empresas extranjeras llegarán a comerse el mercado mexicano aprovechando que aquí hay un gran potencial para explotar.
Finalizó diciendo que hay que cambiar el chip del miedo al cambio y comenzar a experimentar con procesos y estrategias sencillas que darán la confianza para innovar realmente y, por fin, migrar hacia una verdadera transformación digital, que no solo hará crecer al negocio, sino también ayudará de mejor manera a cada uno de los clientes de la organización.

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