Uso creciente de bicicletas para traslado exige un seguro que haga sentido para la sociedad

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El asegurador

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  • Así lo dice Francisco Oliveros, al hablar de la problemática de usuarios
  • Sura y V Bike firman alianza estratégica para proteger a ciclistas

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno
@pea_lavm
La tendencia a usar la bicicleta como el medio de transporte favorito es creciente, y difícilmente alguien la podrá parar, advierte Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura, el cual agregó que, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70 por ciento de las personas que hoy no utilizan la bicicleta para trasladarse a su trabajo estaría dispuesto a hacerlo, siempre y cuando obtuviera garantías de seguridad durante su recorrido.
¿Qué nos dice esto? Oliveros responde que la tendencia de movilidad mediante sistemas de transporte alternativos y ecológicos está cobrando más y más fuerza, y que es momento de que la industria aseguradora se acerque a la sociedad con propuestas que verdaderamente tengan sentido.
Por esa razón, en conferencia de prensa, el CEO de Sura dio a conocer la formalización de la alianza estratégica entre la empresa que representa y V Bike para facilitar el desplazamiento y protección de los más de 340,000 ciclistas habituados a usar esta opción de traslado.
Oliveros agregó que esta alianza forma parte de la respuesta a la creciente tendencia de demanda de protección, seguridad y medios alternativos de transporte (como la bicicleta), que cada vez es más amplia en Ciudad de México. Tan sólo en la delegación Benito Juárez, precisó, se registra un promedio de 6,000 viajes diarios mediante dicho medio de transporte.
“Mucha gente en México está enterada, mas no es consciente, de los graves y crecientes problemas que trae para la salud la poca movilidad física. Este país ocupa el primer lugar en obesidad entre los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y esto sin agregar las enfermedades cronicodegenerativas que genera el sobrepeso”.
El directivo consideró que una misión fundamental del seguro es ser sensible ante los datos estadísticos como los anteriormente señalados, que advierten una necesidad social clara, pero sobre todo demandan actuar de manera proactiva contribuyendo a la generación de alternativas de movilidad que fomenten la actividad física, el bienestar y la competitividad, y, sobre todo, que promuevan una movilización saludable y segura para los mexicanos.
Francisco Oliveros dijo también que la oferta de movilidad ciclista en México se encuentra en un punto álgido de diversificación, con lo cual la organización que representa busca potenciar la competitividad para el proyecto mexicano V Bike e impulsar las mejoras de la movilidad y el modelo de negocio en la ciudad.
En materia de seguridad, el directivo destacó que durante 2017 un promedio de 0.29 por ciento de los usuarios de bicicleta reportó ante la Procuraduría General de Justicia el robo de bicicleta, lo que sumó un total de 994 incidentes. Además se realizaron 27 denuncias de robo con violencia, cifra que contrasta con las seis denuncias de mismo tipo registradas en 2014.
Oliveros indicó que, de acuerdo con la agencia especializada en investigación y estadística Demotecnia, 50 por ciento de los ciclistas ha reportado haber tenido algún tipo de accidente en las calles de Ciudad de México al dirigirse a su destino; también se ha detectado que seis de cada 10 creen que los accidentes obedecen a la distracción tanto de automovilista como de ciclista, mientras que 34 por ciento considera que es por falta de precaución de los conductores, y sólo 5 por ciento estima que la culpa es exclusiva de los ciclistas.
En la sesión de preguntas y respuestas trascendió que, no obstante la claridad en el objetivo social buscado por Seguros Sura y V Bike, es evidente que existe una brecha de normatividad en el uso de la bicicleta que aún debe ser revisada, establecida y acatada por los usuarios a fin de que esta tendencia conlleve beneficios para todos los que integran el modelo de negocio.
Por ejemplo, en una sociedad en la cual todos los mexicanos gozan de derechos y obligaciones, se aprecia inequitativo que las autoridades obliguen a los conductores de vehículos automotores a usar cinturón de seguridad, respetar las reglas de circulación, señalizaciones y límites de velocidad, y apliquen las sanciones correspondientes; mientras que las normas o requerimientos para los ciclistas sean voluntarios o inexistentes.
Al preguntársele a Federico Polakoff, director de Operaciones deV Bike, cómo se aplicaría la cobertura en caso de que el ciclista condujera en estado de ebriedad o en sentido contrario, respondió que la aseguradora pagaría de igual manera, toda vez que todavía no existe ninguna normativa de movilidad vial, en el rubro de las bicicletas, que establezca las sanciones correspondientes.
De igual manera, se dijo que el uso de casco y otros aditamentos de protección quedan totalmente bajo el buen juicio y la voluntad del ciclista. La tendencia, se insistió, es que cada vez sea mayor el número de usuarios de bicicleta y menor el de automóviles.
Hoy la siniestralidad en bicicletas no es problema; pero siendo congruentes con el futuro en movilidad que vaticinaron los firmantes de la alianza, en definitiva esta nueva era del aseguramiento del sistema de transporte alternativo podría estar dejando muchos cabos sueltos que, cuando los usuarios constituyan un gran volumen, podría convertirse en un dolor de cabeza para el sector, dijo el directivo.
Finalmente, Oliveros y Polakoff señalaron que la cobertura incluye una suma asegurada de 200,000 pesos por muerte accidental; de 150,000 para Gastos Médicos, y de 150,000 para Responsabilidad Civil.

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