Volcán de Fuego arrasa Guatemala; serán mínimas, las pérdidas aseguradas

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
 

Con dos erupciones en apenas una semana, el Volcán de Fuego arrasó con todo a su paso en Guatemala y dejó, al cierre de esta edición, más de 100 muertos, cerca de 200 de desaparecidos y multimillonarias pérdidas económicas en el centro de este país, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la nación centroamericana (Inacif).
El mortal fenómeno natural es la erupción volcánica más grande que ha tenido Guatemala en las últimas cuatro décadas. Luego de las feroces emisiones de lava y el constante desprendimiento de ceniza, las labores de rescate se han visto interrumpidas por explosiones de baja intensidad y por condiciones climatológicas adversas.
Especialistas han señalado que el cráter del Volcán de Fuego registra hasta nueve explosiones por hora con la expulsión de cenizas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Cabe señalar que la dispersión de las cenizas y la emisión de gases han ocasionado el mayor número de decesos.
Con respecto a las pérdidas aseguradas, las diferentes firmas de modelaje todavía no se han pronunciado; sin embargo, como dato previo, bastante desolador, diremos que la penetración del seguro en Guatemala apenas alcanza 1.2 por ciento del Producto In- terno Bruto (PIB) de ese país, por lo que es muy probable que la participación del seguro sea marginal.

La erupción del Volcán de Fuego hace patente la enorme brecha de protección frente a fenómenos de este tipo que existe en el mundo si nos atenemos al dato que proporciona la re- aseguradora Swiss Re, que revela que solo Islandia dispone de un seguro obligatorio contra riesgos de erupción volcánica, y recordemos que alrededor del orbe los volcanes activos se cuentan por miles.
[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo