El valor reposición: ¿Qué repone?

@Agente180
Picture of Por: Wylie Vielma Delgadillo

Por: Wylie Vielma Delgadillo

Todos hemos visitado un restaurante. ¿Qué tal la carta? Observa cuántos platillos y cuántas opciones tiene para ti. Hagamos un ejercicio, del valor reposición y la carta de un restaurante.

El Método PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas) es utilizado en la cocina y permite saber todo lo que se encuentra en la despensa: qué es, para qué es, cuándo se usa y qué día se agotará ese inventario. Todos esos ingredientes son necesarios para preparar el platillo que deseas disfrutar.

Una de las materias del servicio más estricta es la administración de una cocina; y es fascinante, ya que nosotros, como comensales, llegamos a un restaurante y observamos la carta o menú de los alimentos.

Y cada alimento lleva una receta. Y esa receta lleva ingredientes. Y de ellos se determina una cantidad en específico para la preparación de cada platillo que sea solicitado.

PEPS, lo que entra es lo que saldrá para la preparación de los alimentos. Por tanto, el empresario debe saber MUY bien lo que necesita para la operación de su negocio, hablando de la materia prima para la preparación de alimentos.

¿Qué tiene que ver el PEPS con el Valor Reposición? Si estás asegurando una empresa, aun cuando no sea del giro restaurantero, todo lo que hacen lleva una receta. Si hablamos de los inventarios: ¡llevan una receta! Ya sea desde valor de la mercancía, costos de traslados y de importación: ahora que, si lleva transformación, la receta es más compleja.

Todo es parte de la receta, y todo eso es VALOR REPOSICIÓN. Por lo que es importante que involucres al 100 por ciento al empresario, al dueño de la empresa, que es quien sabe las “recetas” de todo lo que es su negocio.

¿Y en maquinaria y equipos? La formula de la receta se debe de replicar, pero ahora para volver a poner a funcionar sus equipos y maquinaria.


Qué es la receta: la maquina como tal, todo lo invertido para trasladarla, llevarla y ponerla a funcionar: esa es la receta de la máquina, y se debe de considerar para el correcto aseguramiento de ese equipo.

El valor reposición es maravilloso, pero regresándome al ejemplo de la maquinaria: el asegurar en modalidad Blanquet es complicar la forma de indemnización de estos órganos operativos. Es imposible asegurarlos bien si seguimos trabajando esta forma de aseguramiento, ya que la receta no está delimitada ni determinada.

La manera más simple de traducir las coberturas del seguro de Daños es buscar similitudes en la vida cotidiana que permitan comprenderlo mejor.

Recuerda siempre involucrar al dueño, al empresario. Ellos son expertos en su ramo, y tú eres el especialista y el experto en seguros.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 4.2 / 5. Totales 17

Se él primero en calificar este artículo