10 claves para comenzar a ahorrar

El Asegurador

El pasado sábado 31 de octubre fue el Día Mundial del Ahorro, por lo que la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), -organismo ubicado en Costa Rica-, compartió 10 puntos clave para poder hacer del ahorro un hábito cotidiano.

A pesar de que debe ser una práctica para tomar en cuenta desde siempre, ahorrar ha cobrado mucha más importancia con la llegada de la COVID-19 pues dicha crisis sanitaria ha impactado al mundo de tal manera, que millones de empleos han desaparecido y otros más han sufrido consecuencias graves como una significativa reducción de sueldo.

Por tal motivo, la OFC comparten algunos consejos que en su mayoría se enfocan más a la organización de los gastos que a hacer grandes sacrificios que pongan en situaciones difíciles nuestro día a día:

  1. Organizar sus gastos. 

Establezca cuánto ingreso llega, cuánto gasta en obligaciones y cuánto en cosas no estrictamente necesarias. Con esa información podrá separar cierta cantidad para ahorrar.

  1. Iniciar con una meta pequeña. 

El hábito del ahorro se consolida con repeticiones. Aumente la meta solo si se ha llegado a cumplir la anterior por lo menos por seis meses consecutivos. 

  1. Establecer un objetivo de ahorro que lo inspire. 

No conviene ver el ahorro como algo obligatorio; es más fácil si se hace pensando en un objetivo deseado como cambiar su coche, comprar una casa, el estudio de sus hijos, etcétera. Esto lo hará persistir. 

  1. En caso de tener deudas, comience por acelerar su pago (por lo menos de las más caras). 

Entre menos deudas, más fácil será tener dinero para ahorrar.

  1. El tiempo es el mejor amigo del ahorro. 

Sin importar el monto, si los ahorros se prolongan por buen tiempo, se logra el efecto de ganar intereses sobre intereses, en caso de ahorrar en alguna institución.

  1. Ahorrar todos los meses. 

Ahorrar cada tres o cuatro meses no es tan efectivo. Si ahorra solo de vez en cuando será más difícil adoptar el hábito.

  1. Comenzar ahorrando al evitar lujos. 

Los lujos son cosas que no nos hacen falta. Si hace un recuento, puede ser que se sorprenda de los ahorros que pueden surgir.

  1. Participar a su núcleo familiar de su meta de ahorro. 

Ahorrar se puede convertir en un propósito de equipo; sobre todo, si no se tiene una disciplina de ahorro, es mucho mejor si la familia se siente parte del objetivo.

  1. La tasa de interés no es lo único importante.

Si ahorra en alguna institución, es importante saber que sus ahorros están seguros. No tome la decisión de escoger entre una y otro solo por la tasa más alta que pagan; primero investigue a fondo.

  1. Usar rutas que faciliten el ahorro. 

Un ahorro programado es muy eficiente, porque usted gastará a partir de lo que queda después de ahorrar. Muchas entidades financieras ofrecen estos mecanismos de ahorro automático.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo