La angustia económica al término de cada quincena es una sensación común para los mexicanos. Uno de los factores que complica dicho panorama estriba en la mala planeación financiera e insuficiente ahorro.

Por lo anterior y considerando que en México la mayor parte de la población no cuenta con un plan financiero para su vejez, Principal, compañía especializada en planes para el retiro, ofrece las siguientes tres reglas, de manera que los mexicanos mejoren sus hábitos de ahorro y no vivan en situación de vulnerabilidad durante los años crepusculares: 

  1. Aprender a no a gastar


Priorice el ahorro sobre el gasto. Al planificar sus finanzas, conciba un plan de ahorro como prioridad dentro de sus gastos fijos. Así, se asegurará de acumular la cantidad suficiente de dinero de forma frecuente y no solo aquello que “sobra” y después de realizar algunos gastos. Hay diversas aplicaciones gratuitas que puede tener en su celular, las cuales lo ayudarán a tener un control financiero constante. 

  1. Ahorrar sin escatimar


Un plan de ahorro sólido debe incluir, al menos, 10 por ciento de sus ingresos. No obstante, si dentro de sus posibilidades está destinar más recursos, no pierda la oportunidad de hacerlo. Aspire a que en sus finanzas, tener dinero sea sinónimo de ahorrar más y gastar solo lo suficiente.

  1. Fijar metas que beneficien en el largo plazo


Ahorrar debe ser entendido como un mecanismo que ayude no solo a salir de deudas, cubrir alguna emergencia o lograr un proyecto inmediato. A la par que cumple con esas necesidades, prepárese para otras similares y a largo plazo. Por ejemplo, adquirir una propiedad o acumular fondos para el retiro.


Para que los consejos anteriormente descritos sean más eficaces, es recomendable que los recursos económicos se resguarden en un instrumento formal. De este modo, aumentará las posibilidades de que el esfuerzo incremente su valor. Actualmente, existen instituciones de todo tipo para ayudarlo a cumplir con sus metas financieras, como una cuenta individual de ahorro para el retiro, que puede contratar por medio de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y en la que sus recursos financieros se resguardarán y estarán disponibles una vez culmine su etapa productiva.

Por último, no olvide que no ahorra quien percibe más, sino quien tiene prioridades claras y trabaja para cumplirlas.

Deja un comentario