60% de pymes sufre un siniestro en el primer año de vida

El Asegurador

De acuerdo con información de Zurich México, las micro, pequeñas y medianas empresas están constantemente expuestas a amenazas socioeconómicas, tecnológicas y ambientales, entre otras; y 60 por ciento de ellas sufre un siniestro en el primer año de vida. Por ello, resulta relevante contar con un seguro que las blinde financieramente para superar el umbral de ese periodo y mantenerse en funcionamiento a largo plazo.

La aseguradora revela que los riesgos más comunes son los generados por fenómenos naturales como huracanes e inundaciones, así como por accidentes y robos en las instalaciones relacionados con clientes o empleados. Aunado a esto, la pandemia incrementó en un 50 por ciento las operaciones digitales, lo que supuso también un aumento en los ataques cibernéticos que, en promedio, suman 427 millones diariamente a empresas y personas en México, de acuerdo con datos de la empresa de seguridad Fortinet.

La ocurrencia de riesgos que ocasionan afectación en las operaciones puede dejar a las empresas sin capacidad para cumplir con sus obligaciones hacia clientes o proveedores, por ejemplo, al forzarlas a suspender actividades de forma temporal o definitiva; de ahí la importancia de contar con un seguro.

Por este motivo, en el marco del Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, Zurich México comparte tres puntos clave a considerar a la hora de adquirir una póliza para Pymes:

Evaluación de riesgos. Cada empresa es distinta, por lo que es importante hacer un análisis de cuáles son sus necesidades, sus objetivos, sus características y los riesgos a los que está expuesta con el fin de detectarlos anticipadamente y reducir la probabilidad de que sucedan o, en su caso, disminuir los daños que ocasionen.

Planeación financiera. El pago de la prima de un seguro no debe considerarse un gasto sino una inversión, pues a largo plazo a las empresas les resultará más económico haber contemplado emergencias que gastar todos sus ahorros en recuperación. Para pagar en tiempo y forma y evitar incumplimientos, es recomendable realizar un presupuesto que se adapte al plan financiero del negocio. Aunado al punto anterior, si se tienen bien identificados los riesgos a los que se expone un negocio, se tendrá mayor tranquilidad con el costo-beneficio de la inversión realizada.

Asesoría especializada. Si se tiene contemplado adquirir un seguro para Pymes, se sugiere a los emprendedores recurrir a un experto en el tema, como lo son las aseguradoras, brókers y agentes autorizados, con el fin de resolver todas las dudas que puedan presentarse respecto a coberturas y pagos, así como para realizar una evaluación a detalle de la póliza que se quiera contratar. En este sentido, es importante leer con atención las condiciones generales de la póliza, tener clara su vigencia y corroborar que los datos registrados en ella sean correctos.
“Estas coberturas especializadas pueden ayudar a proteger bienes, muebles e inmuebles del negocio asegurado, de riesgos como incendios, fenómenos meteorológicos, robo de mercancía o rotura de maquinaria. Pese a esto, apenas 18 por ciento de las Pymes en el país están aseguradas, por lo que es necesario fomentar una cultura de previsión y prevención en los emprendedores, tanto para los que ya operan, como para los que recién empiezan”, comentó Mel Ortiz, Responsable de PYME de Zurich México.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo