Abogados en seguros y fianzas renuevan consejo directivo, y se disponen a tener un papel más protagónico en estos sectores

El Asegurador

 

Aunque es innegable que en materia de derecho de seguros y fianzas el país cuenta con académicos de comprobada experiencia y brillante trayectoria, con el paso de los años y cara a las enormes transformaciones que experimentan los   sectores asegurador y afianzador, los abogados han visto declinar sus estándares de conocimiento y profesionalización, motivo por el cual acusan cierto rezago frente a las dinámicas condiciones del mercado.

La  aseveración anterior corresponde a Miguel Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas, A.C. (Amedesef), quien en entrevista con este medio exhortó a los integrantes de su gremio a darle un nuevo brío a su labor, de modo que puedan rescatar los principios básicos de su profesión para de este modo posicionar la figura del abogado especializado en seguros y en fianzas como un   miembro activo, moderno y adaptado a los nuevos tiempos de la industria.

“En lo que respecta a la abogacía enfocada en seguros y fianzas, contamos con expertos de gran renombre; sin embargo, creo que ante la incuestionable transformación   del mercado nos hemos quedado un poco atrás; en ocasiones no hemos estado   a la altura de los nuevos retos. Por lo tanto, es imperativo que nos profesionalicemos a la luz de estas nuevas exigencias, porque los desafíos en la industria ya son otros y distan mucho de los del pasado”, explicó De la Fuente.

Desde la perspectiva del presidente de la Amedesef, los profesionales del derecho en seguros y fianzas deben asumir una presencia mucho más protagónica. El líder gremial reconoció que una de las tareas pendientes que   la industria aseguradora y afianzadora de México sigue sin superar   es avanzar al mismo ritmo que otros sectores productivos del país; y, en ese punto, añadió, es donde los profesionales de la abogacía deben tomar la batuta y operar de una manera mucho más activa por los derechos y obligaciones de competidores,   intermediarios,   reguladores y   consumidores.

“Creo que el país está experimentando una etapa de reconocimiento. Los resultados de los recientes comicios electorales demuestran que este reclamo es general, por lo que es fácil inferir que los mexicanos quieren y exigen un cambio social que a todas luces tiene que ser profundo. La industria aseguradora y afianzadora no puede pensarse exenta de esta coyuntura, por lo que debe apuntar a construir productos más amigables y sociables.

Así, ante tal urgencia, todos los miembros de la cadena de valor tenemos que ajustarnos a las nuevas necesidades, despertar de ese letargo en el que hemos estado sumergidos y darnos cuenta de que los consumidores exigen instrumentos financieros adaptados a su perfil sociodemográfico”, abundó Miguel Ángel de la Fuente.

Objetivo claro

De la Fuente, quien recientemente asumió la encomienda de encabezar   la Amedesef por un periodo de cuatro años, declaró que su gestión se centrará justamente en impulsar planes de profesionalización para los abogados que operan los seguros y las fianzas en el país. “Debemos buscar que los especialistas en derecho sean mucho más competentes. Ése, para mí, será el estandarte de la administración que presidiré”, declaró.

El plan que desarrollará la Amedesef, dijo De la Fuente, estriba en conformar un colegio de profesionales cuya labor se asemeje a la   que han consolidado gremios como los de los actuarios y los contadores en el país. “Lo que queremos es construir un colegio   especializado de profesionales del derecho de seguros y fianzas que pueda emitir certificaciones y que avale a gente competente”, puntualizó la máxima voz gremial de los expertos en esta rama.

Miguel Ángel de la Fuente señaló que en cuanto a los dictámenes jurídicos que se desprenden de los contratos de seguros, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) ha hecho una labor verdaderamente diligente al marcar requisitos y lineamientos con profunda claridad, pero que, sin embargo,   la iniciativa privada presenta deficiencias que deben mejorarse, puesto que no todos los profesionales que intervienen en la acción jurídica están capacitados.

“En la actualidad, la CNSF exige que los dictaminadores jurídicos acumulen como mínimo cinco años de experiencia en el ramo   para desempeñar esta función. Pienso que debemos ir más allá: necesitamos   profesionales que puedan avalar que tales personas hayan participado en la elaboración de contratos de seguros o fianzas, y que se descarte cualquier intento de improvisación”, especificó el presidente de la Amedesef.

El experto en derecho informó que próximamente y en conjunto con la CNSF pondrán en marcha un comité de dictaminadores jurídicos para crear políticas y lineamientos de registro de productos de seguros y fianzas. A través de esta iniciativa, continuó, los competidores podrán contar con una normativa lo suficientemente amplia y clara para que conozcan los requisitos mínimos que debe incluir cualquier producto que lancen estos sectores,   de manera que esa nueva cobertura o garantía obtenga la certificación legal requerida para ser comercializada.

Nada que preocupe

Durante la charla sostenida con este medio, Miguel Ángel de la Fuente se refirió al escenario político y económico que podría enfrentar el país ante la nueva administración federal, encabezada por   Andrés Manuel López Obrador. En tal sentido, precisó que no avizora un cambio radical en la operatividad ni en la legalidad de los seguros y las fianzas.

“Considero que en el próximo sexenio vamos a trabajar de una manera muy similar a lo experimentado en los últimos años, ya que somos un sector muy técnico y no tan político. No vislumbro cambios radicales en nuestra operatividad ni tampoco movimientos abruptos en la regulación”, insistió el presidente de la Amedesef.

Por un mayor protagonismo

De la Fuente aceptó que la Amedesef ha adoptado una actitud quizá un tanto pasiva en los últimos años; sin embargo, adelantó que con la integración de nuevos miembros a la mesa directiva de este organismo gremial la agrupación de profesionales buscará impulsar una agenda mucho más protagónica que permita construir espacios   colectivos e inclusivos de debate.

Por último, De la Fuente recalcó que el derecho seguirá siendo una materia fundamental en la operación de mecanismos financieros como los seguros y las fianzas; por esa razón, exhortó a los miembros del organismo gremial a estar atentos a los cambios que seguirá experimentando el mercado, para que puedan convertirse en una pieza determinante frente a desafíos tan dinámicos como el uso de la tecnología en el sector.

“Es evidente para todos que los sectores asegurador y afianzador mexicanos son solventes y muy sólidos; no obstante, el reto sigue siendo aumentar su   contribución en el PIB del país. En tal sentido, los abogados estamos llamados a desempeñar una labor mucho más protagónica acompañándolos desde la trinchera del derecho, empeñados en una metamorfosis que debe considerar como propio todo lo innovador y lo digital”, finalizó el presidente de la Amedesef.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo