Agentes y aseguradoras comparten responsabilidad en la entrega de condiciones generales

Así lo cree Fernando Ruiz, abogado especialista en seguros y fianzas Por lo pronto, en la práctica la situación es una fuente de conflictos A las compañías las obliga la ley; y a los asesores, la CUSF
Por: Daniel Valero Andrade dvalero@elasegurador.com.mx

ACAPULCO, Gro. – La entrega de las condiciones generales de una póliza de seguros es un momento clave durante la compra que ha generado discordia a la hora de una reclamación. De ahí que tanto el agente como la aseguradora tengan la responsabilidad de entregárselas al cliente para evitar inconvenientes legales.

Así lo dijo Fernando Ruiz, socio fundador de Ormuz México, despacho de abogados especialistas en seguros y fianzas, durante su conferencia La responsabilidad del agente en la entrega de las condiciones generales. ¿De quién es la obligación?, que formó parte del Seminario de Alto Nivel de Vida y Salud, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac), en Acapulco, Guerrero.

En opinión del abogado, la compañía de seguros es responsable de la entrega en virtud de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, mientras que el asesor está obligado por la Circular Única de Seguros y Fianzas.

“La responsabilidad es compartida porque, si nos vamos a la Ley, es obligación de las compañías, pero la Circular obliga a los agentes a dar esa información. Además, están los contratos con las compañías que expresan que el asesor debe cumplir con todas sus obligaciones marcadas por la autoridad; de lo contrario se rescindirá dicho documento”, explicó Ruiz.

El conferencista también mencionó las posibles sanciones que sufriría el intermediario en caso de no entregar las condiciones generales de la póliza a su asegurado.

“Existe la posibilidad de que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas sancione al agente cuando se demuestre que éste no hizo la entrega. La cuestión es que debe acreditar fehacientemente que el asegurado tuvo conocimiento de las condiciones generales”, aseveró el experto.

Ruiz aprovechó la conferencia para recordarles a los asesores las obligaciones que deben cumplir en su día a día: identificarse como agente con su cédula, asesorar de forma objetiva y veraz, sujetarse a las tarifas, colaborar en caso de siniestros para obtener un justo finiquito, entregar un folleto informativo donde describan sus responsabilidades, dar a conocer los servicios como agente y manifestar que cuenta con una póliza de Responsabilidad Civil, entregar la póliza y las condiciones generales e informar cuando se deje de ser agente.

Para concluir, el socio fundador de Ormuz México les recomendó a los agentes de seguros contar con un soporte legal que los apoye ante cualquier imprevisto de este tipo.

“Se viene una andanada de situaciones por este tema de entrega de condiciones. Por esa razón, tienen que estar preparados y documentados para demostrar que están cumpliendo con sus obligaciones como asesores. Sin lugar a dudas, tiene que haber profesionalismo en su actuar como agentes”, cerró Ruiz.

Califica este artículo

Calificación promedio 4.6 / 5. Totales 5

Se él primero en calificar este artículo